ULTIMAS NOTICIAS

.

7 alcaldes del Corredor del Henares se reúnen para tratar el problema de los mosquitos

La reunión de trabajo se celebró ayer en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a ella asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha asistido junto con los de otras ciudades del entorno de los ríos Henares y Jarama a la reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para tratar medidas que permitan afrontar el problema de los mosquitos. Los consistorios han planteado a la Consejería la necesidad de que ésta, y sobre todo, la Confederación Hidrográfica del Tajo se impliquen a la hora de controlar la proliferación de estos insectos con actuaciones concretas como limpiar los cauces fluviales y controlar, de forma natural, el crecimiento de las poblaciones de mosquitos a través de reforestaciones, instalación de cajas-nido para aves insectívoras y  murciélagos.
La reunión de trabajo se celebró ayer en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a ella asistieron los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio. 
En el documento elaborado por los ayuntamientos afectados también se explica que “en estas condiciones, la multiplicación de mosquitos ha sido continua en los últimos decenios, lo cual, unido al crecimiento de los núcleos urbanos próximos a las riberas fluviales, ha dado lugar a problemas derivados por picaduras de los insectos a los habitantes de poblaciones próximas a los ríos, problemas que, en muchos casos, han necesitado asistencia sanitaria”.
Además se añade que en los últimos años, a las poblaciones habituales de mosquitos, (Culícidos y Quironómidos), se ha sumado la denominada mosca negra (Simúlidos), que ha propiciado un aumento importante de molestias y problemas sanitarios sobre los ciudadanos por la agresiva picadura que producen.
El problema de la proliferación de los mosquitos se desarrolla en ámbito fluvial, lo cual supone que desde el punto de vista competencial, existen tres administraciones implicadas: Autonómica (Consejerías de medio ambiente y de sanidad), Estatal (Confederación Hidrográfica del Tajo) y Local (al menos los municipios presentes en la reunión), por lo que es necesario establecer acciones conjuntas de dichas administraciones como la mejora de calidad del agua, eliminación de zonas de encharcamiento, gestión de áreas verdes: riberas de cauces y control de vegetación acuática, bacillus thuringiensis (control larvario), peces depredarores de larvas, depredadores de adultos: aves y murciélagos, larvicidas, adulticidas, campañas informativas de protección personal, información general a la población.
Ignacio Vázquez indicó que “el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desde hace varios años lleva a cabo una batería de medidas contra la proliferación de estos insectos y así este año en el mes de marzo hemos comenzado con los tratamientos larvicidas. En abril iniciamos la fumigación que se intensificará durante los meses de calor intenso. Además para que sea más efectiva se hizo un estudio científico con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para conocer cuáles podrían ser las zonas más susceptibles donde podrían generarse las larvas. Con este tratamiento de fumigación de mosquitos sumado a la importantísima labor del barco que corta las plantas donde anidan las larvas de los mosquitos intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos”.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About