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Los alumnos sanfernandinos se enfrentan esta semana a las polémicas pruebas de Primaria

La LOMCE continúa su implantación pese a las dudas sobre su futuro. Esta semana los alumnos de 6º de Primaria de San Fernando de Henares estrenan la prueba de evaluación, que no cuenta para promocionar de curso. En otros colegios de la Comunidad de Madrid también están llamados a realizar esta prueba. También se evalúan los alumnos de 3º de Primaria, como ya hicieron el año pasado.
Los siete colegios públicos de San Fernando de Henares Villar Palasí, Ciudades Unidas, Jarama, Guernica, Enrique Tierno Galván, Miguel Hernández y El Olivar están llamados los días 11 y 12 de mayo ha realizar la prueba los alumnos de 6º de Primaria; y los días 10 y 13, los de 3º. El año pasado la implantación de la de 3º ya generó división, ya que algunas familias, centros y comunidades se opusieron a hacerlas. Este año se estrena la de 6º de Primaria, pero solo en las comunidades gobernadas por el PP se hará tal y como marca la LOMCE. La semana pasada Cataluña hizo su propia evaluación, País Vasco retrasa la prueba y las comunidades socialistas han decidido hacer más adelante una "evaluación individualizada" de los alumnos, pero por parte de sus propios profesores para que el análisis parta de la evalucación continua, precisamente la ruptura con este criterio es una de las críticas a la prueba. También están previstas para años próximos pruebas en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y, en este caso, sí tendrán carácter de reválida, es decir, si no se aprueba no se puede seguir estudiando.
Uno de los aspectos más polémicos, que finalmente ha sido matizado por el Ministerio de Educación y por la propia Comunidad de Madrid, es que los resultados pudiesen servir para hacer rankings de centros o que se dieran a conocer y se pudiesen comparar. Finalmente, ambas Administraciones se han comprometido a que no sea así. Se presenta como una prueba de diagnóstico para analizar el funcionamiento de los centros y los resultados constarán en el expediente del alumno, aunque no tendrá efectos sobre el mismo.

Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos

Además, los cuestionarios de contexto que tienen que hacer padres, centros y alumnos tampoco han disfrutado de buena acogida. La fapa Giner de los Ríos critica la falta de confidencialidad de padres y alumnos, así como el carácter "sesgado" de algunas preguntas, por ejemplo, las relativas a los deberes. Además, ha puesto un modelo de solicitud de nulidad por la falta de confidencialidad de los test. Los profesores, por su parte, se quejan del contenido de los cuestionarios y de no haber sido preguntados, según denuncia CCOO, que mantiene su oposición a la LOMCE y a las pruebas. El sindicato asegura que estas pruebas "están lejos de responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa".

El PSOE ha ido más allá y va a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid porque "el proceso está viciado". Según el diputado del grupo socialista en la Asamblea Juan José Moreno, los test, que incluyen preguntas sobre la situación socioecómica, presentan tres problemas: falta de anonimato, pues van identificados con un número; falta de confidencialidad, porque los recogen los centros o profesores y van en un cuadernillo abierto, no en un sobre; y falta de un fichero protegido ante la Agencia, que no se está haciendo. "Además, al ser menores esa información tiene que contar con el permiso de los padres", apunta. A la denuncia también se sumará CCOO.

La fapa, contraria a la LOMCE y a estas pruebas, ha valorado las modificaciones en el planteamiento y ha dicho que "no está en contra de una evaluación externa al aula, pero debe hacerse bien". En cualquier caso, ha facilitado un modelo de escrito para las familias que no quieran presentar a su hijos a las pruebas. Por otra parte, CGT ha convocado huelga los días 11 y 12 para los profesores que se opongan a las evaluaciones, frente a la que la Comunidad ha decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento.

La prueba de 6º de Primaria, repartida en dos días, tendrá una duración total de 4,5 horas y analizará la competencia lingüística, también en inglés, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La prueba de 3º durará 3,5 horas y también se repartirá en dos días.


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