Tras la última reunión del período de consultas del ERTE, el 12 de mayo en San Fernando de Henares, cerrada con un acta de desacuerdo, CCOO dice no al ERTE que la empresa quiere imponer y nos sobran las razones.
Desde CCOO hemos tratado de minimizar las repercusiones del ERTE desde el primer momento en esta negociación y la empresa no lo ha puesto nada fácil. Unipost ha cedido sólo en los puntos menos relevantes y de interés real para los trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO recordamos a la empresa que con cuatro ERTEs a nuestras espaldas y un acuerdo de rebaja salarial de más del 17%, retrasos en nóminas y pagas extras... y suma y sigue, es difícil que nos puedan exprimir más. ¿Hasta dónde tenemos que llegar para sostener a la empresa? ¿Acaso la Dirección piensa que nuestro sacrificio debe suplir la falta de un Plan de Viabilidad? Este ERTE supone una vuelta de tuerca más para agachar a los/as trabajadores/as y someter sus precarias condiciones con una nueva rebaja en el salario, prestación por desempleo y abrir una nueva brecha de desigualdades entre unos/as y otros/as.
A juicio de CCOO, la empresa no necesita un ERTE, con un ahorro entre 350.000 y 540.000 euros, sino un plan de Viabilidad y eso no se lo podemos dar ni los sindicatos ni los/as trabajadores/as.Por mucho que nos opongamos a sus recortes una y otra vez, no somos los/as responsables de la mala gestión de esta empresa, que se niega por activa y por pasiva a aportar la solución definitiva: Inversión, nueva capitalización, plan de diversificación de mercado y negociaciones reales, no a bajo precio, con clientes. Seamos claros: UNIPOST, como cualquier empresa de distribución que se desenvuelva en el mundo globalizado y en plena era de la digitalización, no puede sobrevivir apoyándose exclusivamente en el monocultivo de la carta que todo el mundo sabe que está descendiendo en toda Europa como consecuencia de la sustitución electrónica.
Es por ello que este ERTE supone un ahorro ínfimo para la compañía y un perjucio muy grande para una porción de su plantilla. Es un mero -otro- parche, abundar en el problema y no buscar la solución. En esta empresa hay costumbre de parchear con nuestro consentimiento.
Desde CCOO, en nuestro papel de sindicato de trabajadores/as que no rehúye los problemas que la empresa les echa encima, ni obvia la realidad por cruda que ésta sea, hemos tratado de rebajar las repercusiones del ERTE a la mínima expresión, proponiendo que se rebaje el porcentaje al mínimo permitido (10%), tratando de que la empresa compensara a los/as trabajadores/as afectados económicamente o con días de permiso adicionales y no permitiendo despropósitos ni desigualdades. Y una vez más la empresa ha dicho NO.
La Comisión Ejecutiva de CCOO, con pleno acuerdo de sus equipos en Valencia-Alicante-Murcia-Madrid, ha decidido que la propuesta de Unipost no es suficiente como para llevarla a consulta de los/as trabajadores/as y ha trasmitido a la Empresa el NO al Acuerdo. Los contenidos insuficientes de la contrapropuesta de la empesa y las promesas y buenas intenciones a futuro no recogidas en el papel y a desarrollar en la Comisión de Seguimiento (poco sostenible a la vista de los reiterados incumplimientos de lo firmado anteriormente) han sido claramente insuficientes para Comisiones Obreras.
Tras el período de consultas, Unipost dispone de 15 días para trasladar esta decisión definitiva. Elpróximo 19 de mayo hemos sido citados en Inspección de Trabajo, donde la empresa trasladará su decisión definitiva a este organismo y a las Secciones Sindicales. A partir de este jueves, Unipost tendrá que trasladar, uno/a a uno/a de sus empleados/as las condiciones en las que va a aplicarnos el ERTE, en cuanto a porcentaje de afectación, horario y temporalidad.
Desde CCOO no nos quedaremos con los brazos cruzados y realizaremos las acciones legales que estén en nuestra mano para la paralización de este ERTE injusto e innecesario, a la espera de que Unipost se replantee su estrategia y realice una verdadera apuesta por sacar a flote a esta compañía. En ese sentido, en el de un verdadero plan de viabilidad, siempre podrá contar con el apoyo de CCOO.
0 comentarios:
Publicar un comentario