Diversos municipios del sureste de la Comunidad de Madrid se encuentran en alerta por los efectos de una plaga de mosquitos y moscas negras nacida en las riberas de los ríos Jarama y Henares.
Estos insectos, que aparecen cada primavera por el mantenimiento inadecuado de los márgenes del cauce, afectan a más de 600.000 personasdel corredor del Henares. No obstante, por su proximidad con los ríos, los habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio y Arganda del Rey (340.000) lo sufren especialmente, con mayor incidencia entre los niños. La mosca negra es la que representa una mayor preocupación, ya que su picadura es muy dolorosa y puede infectarse con facilidad. Este insecto tiene la particularidad de que muerde a su víctima, provocando importantes habones en la piel.
Dada la alarma generada y la sucesión del problema durante los últimos cuatro o cinco años, los alcaldes de Arganda, Rivas Vaciamadrid, Velilla, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares han convocado para hoy una rueda de prensa para denunciar la dejadez de los responsables del mantenimiento de los ríos: la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrológica del Tajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario