ULTIMAS NOTICIAS

.

San Fernando de Henares reconoce una deuda de 140 millones de euros en el Pleno Municipal

Justo antes de comenzar la Semana Santa San Fernando de Henares vivía su propia tarde de Pasión, y lo hacía en un Pleno que, de ordinario no tuvo nada: entre otros asuntos, la situación económica fue estrella de una sesión que se celebraba tan sólo dos días después del Pleno de aprobación de los Presupuestos.

Y es que para entender todo lo que ocurrió el jueves hay que regresar al martes. Ese día, y sin anunciarlo ni grabarlo, el Pleno de San Fernando de Henares celebraba la sesión más importante del año, la de aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2016. Sin embargo, la propuesta del Gobierno liderado por Cati Rodríguez era tumbada con los votos de PP, PSOE e IU dejando la situación en una parálisis que el Gobierno solucionaba tan sólo 24 horas después.

Acogiéndose al polémico decreto de Montoro que permite la aprobación de los Presupuestos en Junta de Gobierno si han sido rechazados en Pleno, el Gobierno Local daba luz verde definitiva a un proyecto que llevaba paralizado varias semanas.

Al día siguiente el asunto volvía al Pleno, y lo hacía a través de una dación de cuentas en la que el debate dejó varios titulares. Por una parte, la oposición insistió en que no se cumplían todos los requisitos para acogerse al Decreto del Gobierno de Rajoy (en concreto, los Presupuestos no se aprobaron en el año anterior a su entrada en vigor), lo que anularía la decisión de llevar el proyecto a la Junta de Gobierno.

Pero la bomba la soltaba la propia alcaldesa en el siguiente turno. Cati Rodríguez desvelaba que, a día de hoy, y tras contabilizar la situación de Plaza de España, la EMS, la Vaquería, la Casa de Campo, CYTET, la UG-5 y un largo etcétera, la deuda municipal se situaría en unos 140 millones de euros, más de tres veces el presupuesto municipal, que en 2015 ascendió a unos 40 millones de euros.

Tras escuchar el anuncio de Cati Rodríguez, el portavoz del PSOE pedía que explicase “en qué documento” aparece esa cifra, ya que la cifra oficial de deuda viva del Consistorio sanfernandino es, a 31 de diciembre de 2014, de 24 millones de euros.

El debate continuaba con la alcaldesa anunciando que “a partir de ahora se van a saber las cosas que se han hecho en este Ayuntamiento”, algo que comenzaba a ocurrir justo en el punto siguiente del Orden del Día: Cati explicaba a los concejales, y, sobre todo, a los vecinos, la situación de diversos procesos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento.

Así la alcaldesa contaba que continúa la investigación con respecto a la denuncia presentada por el ex alcalde Ángel Moreno por la gestión de Plaza de España en la que, contaba, el Ayuntamiento ha pedido pasar de ser “investigado” a acusación particular. Otro asunto del que informaba Rodríguez era la situación de las denuncias presentadas por “El Molino de San Fernando”, en las que, afirmaba, el Consistorio también ha pedido ser acusación en lugar de “responsable civil subsidiario”. El último asunto de los que contaba Cati Rodríguez va a traer cola en los próximos días: la alcaldesa desvelaba que hay un procedimiento abierto por la desaparición de documentos del Ayuntamiento sanfernandino, un asunto que se había dejado parado tras la muerte de la persona que presentó la denuncia, y que el nuevo Gobierno ha decidido resucitar.

Pero el Presupuesto y los juicios no fueron los únicos asuntos económicos que se trataron en una larga sesión de más de tres horas. El Pleno debía haber comenzado con la aprobación de la liquidación de las cuentas de 2015, pero la alcaldesa decidía retirarlo al faltar un informe preceptivo.

Volviendo a la situación económica del Consistorio, el Pleno aprobaba, con los votos de SFH Si Puede y la abstención de todos los demás un expediente de modificación de créditos para hacer frente a los pagos en asuntos como CYTEC, La Vaquería, y un hasta ahora desconocido “José Saramago” (según la alcaldesa, hay facturas sin pagar desde la construcción del Centro Cultural). El dinero, según contaban, saldrá de venta de suelo público.



Además los concejales, con el voto de SFH Si Puede, PP y dos de IU; y la abstención de los demás, daban luz verde a la firma de un convenio con la CAM que permitirá la ampliación de la depuradora de Casaquemada.

La UG-5 volvía al Pleno, aunque esta vez por algo bueno. Los concejales, con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de los demás, aprobaban la cesión de la construcción de una de las parcelas a una Cooperativa; y, con el voto de todos menos el concejal que abandonó el PP pero no el Grupo Municipal, España 2000 y dos concejales de IU, que se abstuvieron, salió adelante la Ordenanza sobre cesión de Despachos a las Asociaciones.

Volviendo a la economía, y fuera del Órden del Día, el Gobierno presentaba una moción para que los trabajadores municipales recuperasen los CANOSOS (días de libre disposición que se otorgan en función de la antigüedad). La propuesta, que recogía una de las medidas aprobadas por Montoro hace unas semanas, era enmendada por IU, que solicitaba que se aplicase íntegro el Decreto del Gobierno Central. Esta propuesta era tumbada con los votos de PP, SFH Si Puede y España 2000, mientras que IU y PSOE votaban a favor. Tras decaer la enmienda se votó la propuesta original, y también era rechazada con los votos de PSOE y dos concejales de IU, mientras que PP y España 2000 se abstuvieron dejando solos a SFH Si Puede en su propuesta.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About