En abril, estos jardines históricos abrirán al público acogerán diversos actos culturales. • Para el resto del edificio, propiedad de Rayet Hoteles y en "ruina avanzada", no hay planes hasta que no se solucione el problema de titularidad • La consejera Reyes Estévez compromete apoyo económico para el III Centenario de Sebastián Durón en Brihuega.
Después de cuatro años abandonados, el Ayuntamiento de Brihuega abrirá al público el próximo mes los jardines históricos de la Real Fábrica de Paños. Para ello, ha firmado un convenio de colaboración con Rayet Hoteles, propietario de este edificio del siglo XVIII, aunque, tal y como ha explicado este lunes el alcalde, Luis Viejo, los trabajos no tendrán coste alguno para el Consistorio gracias a la implicación de varias empresas de la localidad, que son quienes gratuitamente están colaborando en la recuperación de este enclave natural de estilo italiano en su origen y ahora, románticos. Desde hace diez días, se afanan en la realización de diferentes labores de reparación de muros caídos y caminos, el corte de las malas hierbas o la reconstrucción de un invernadero derruido, entre otros desperfectos.
Los jardines serán, además, un espacio abierto para organizar actividades culturales, según ha explicado Viejo, que ha anunciado la recuperación del concierto de la Real Fábrica de Paños que tradicionalmente se celebraba a finales del mes de julio.
El alcalde ha defendido estas "obras de mejora y acondicionamiento" porque los jardines son "un reclamo turístico para Brihuega y la región" y "los briocenses siempre han reclamado que estén abiertos". Fue en 1840, "un particular, Justo Hernández Pareja quien compra la fábrica donde se secaban los paños y quien decidió construir unos jardines para su propio uso", ha contado el primer edil.
La Real Fábrica está "en ruina avanzada" y sin planes
Hay planes para los jardines pero no -de momento- para el resto del edificio, que actualmente se encuentra "en ruina avanzada", ha dicho el alcalde briocense. En noviembre de 2014, se hundió parte del tejado, afectando a una superficie aproximada de seis metros cuadrados. Técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio visitaron el edificio entonces para valorar los daños y estudiar el estado de conservación del inmueble. "Desarrollaron un informe y ahí está", ha dicho someramente Viejo instando a que "se ha de hacer una rehabilitación" del inmueble "sea bien a través de manos privadas o públicas o una colaboración público-privada"porque es "Bien de Interés Cultural, el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana -San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega-".
La denominación oficial es Real Fábrica de Paños manteniendo el calificativo de Real, detalle que ha desaparecido en San Fernando de Henares, desligitimando el término oficial en la Plaza Fábrica de Paños, cambiaron la historia y el nombre oficial e histórico tendría que haber sido Plaza Real Fábrica de Paños.
El problema, admitió, "está en la propiedad." La empresa Rayet Hoteles, dueña del edificio, "está en administración concursal y antes de poder solicitar cualquier tipo de subvención debe solucionarse" este asunto. La consejera Reyes Estévez, no obstante, ha adelantado que la Junta ha mantenido ya contactos con el Ministerio de Cultura para interesarse sobre las posibilidades de solicitar una subvención a través del 1,5% Cultural.
Desde hace un lustro el Ayuntamiento de Brihuega exige una intervención en este edificio en el que en su día Rayet prometió 'levantar' un alojamiento de lujo pero llegó la crisis económica y se paralizó el proyecto. Lo único que ha adelantado el alcalde briocense sobre el proceso es que "la entidad bancaria Caixa Bank renunció al crédito" y ha dejado entrever negociaciones: "cuando haya un compromiso más firme por parte de todos, se informará".
El compromiso más reciente es el que realizó el presidente Emiliano García-Page en una visita el pasado mes de enero a la Real Fábrica, donde aseguró que el edificio podría formar parte de una futura Red regional de Hospederías, que se crearía a partir de 2017 con iniciativa público-privada con el propósito de recuperar edificios singulares. Hoy el alcalde ha dicho que le consta que "serían dos hospederías por provincia" y que "sería una posibilidad" para la Fábrica pero "primero hay que solucionar el tema de la propiedad", ha insistido.
0 comentarios:
Publicar un comentario