Mientras San Fernando de Henares y todo el Corredor del Henares reclama una política medioambiental coherente, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, considera idealista pensar que el proyecto Residuos Cero es una alternativa a corto plazo al macrovertedero de Loeches. Para esta mañana estaba prevista una asamblea de la Mancomunidad que a última hora ha sido desconvocada por problemas personales del presidente. La asamblea ha sido aplazada hasta el día 1 de marzo.
Rodríguez Palacios ha explicado que la opción podría ser adecuar la planta de Loeches a ese proyecto de Residuos 0 y fabricar compost sin generar olores y adaptándose a la normativa europea. “En dos años no se puede pasar de un vertedero a cielo abierto con gaviotas picando en la basura a una eliminación de residuos”, dice Rodríguez Palacios.
Con respecto a la ubicación del macrovertedero, el presidente de la Mancomunidad no parece dispuesto a paralizar el proyecto de instalación en Loeches y argumenta que abrirá el debate político sobre donde se puede construir cuando la Comunidad de Madrid diga si se puede levantar una planta como la proyectada. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha dicho en varias ocasiones que la decisión depende de la Mancomunidad.
Los representantes de los municipios más partidarios del proyecto Residuos 0, como Somos Torres o Juntos por Loeches, entre otros, han interpretado de las últimas declaraciones de Rodríguez Palacios que siguen empeñados en instalar el macrovertedero en Loeches sin escuchar la protestas de los vecinos.
Los residuos de la treintena de pueblos pertenecientes a la Mancomunidad se vierten en Alcalá de Henares en un vertedero que quedará colmatado en 2018 por lo que la decisión sobre una nueva solución a los residuos es urgente. Ese vertedero está provocando seríos problemas de olores a los vecinos de Alcalá y, sobre todo, de Villalbilla cuyas viviendas están a pocos metros.

0 comentarios:
Publicar un comentario