ULTIMAS NOTICIAS

.

IU abre expediente a Llamazares y otros dos militantes de Izquierda Abierta, entre ellos a la vecina de San Fernando de Henares Arantza Azmara

Si hace tan solo una semana anunciábamos que habría muchas sorpresas antes de las elecciones municipales, no esperábamos que las noticias fuesen tan rápidas. Al anuncio de que Jesús Sánchez, concejal no adscrito y miembro de Contigo se pasase a VOX, esta semana comienza con la apertura de un expediente a Arantza Azmara, vecina de San Fernando de Henares asistente de eurodiputada de IU.




La Coordinadora Federal de IU se ha reunido este domingo y ha apoyado con el 96% de los votos el informe para expedientar a tres miembros por "incumplimientos estatuarios". Ninguno de los miembros de Izquierda Abierta acudió a la reunión denunciando al dar por hecha la expulsión del partido y tachándola de "purga".

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha decidido abrir un expediente informativo a Gaspar Llamazares y otros dos militantes de Izquierda Abierta. Según informan desde el partido, el máximo órgano ejecutivo de dirección ha apoyado con un 96% de los votos el informe que recogía que las actuaciones de estos miembros suponían infracciones graves y muy graves así como la apertura de los expedientes. A esta reunión no ha acudido ninguno de los miembros de Izquierda Abierta. 
El debate en torno a la situación de Llamazares y el resto de militantes implicados en el partido político Actúa ha durado en torno una hora. Respecto al informe, al que tuvo acceso Público y que mantiene las medidas aprobadas en junio sobre Izquierda Abierta y la apertura de expedientes, ha habido 52 votos a favor, 0 abstenciones y 2 en contra. Los dos militantes expedientados junto a Llamazares son José Alberto Novoa y Arantxa Azmara
Según los estatutos de la organización, ahora comienza un proceso en el que varias personas del órgano de dirección serán elegidas como "instructores del expediente" con el objetivo de desarrollar funciones de mediación. O se celebrará un "acto de conciliación" en los próximos diez días o los instructores — que en este caso son tres — realizarán un informe que entregarán a los expedientados, que tendrán otro diez días para presentar alegaciones por escrito. Después de este proceso, y en el plazo de un mes, los instructores deberán proponer ante la Coordinadora Federal la adopción de sanciones, el archivo del expediente o cualquier otra medida estatutaria tendente a la resolución del conflicto. 
La dirección de IU avanzó a Público que se reuniría este domingo para estudiar las posibles sanciones a Llamazares por su implicación en Actúa. Los estatutos de la organización establece que concurrir en candidaturas electorales que se presenten "en competencia" con las legalizadas por IU puede conllevar como "medida sancionadora" la suspensión o expulsión del partido. Aunque, finalmente, se ha optado por comenzar el trámite de apertura de expedientes. 
La Coordinadora Federal también ha realizado una segunda votación sobre una propuesta de resolución de la situación en Asturias. El

partido señala que se ha aprobado con un 89% de los votos -51 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra. La resolución, a la que ha tenido acceso Público, manifiesta que es "una anomalía muy grave" la existencia de cargos públicos de IU que promueven y forman parte de "organizaciones que compiten electoralmente" contra la coalición. E insta a la federación de IU en Asturias a que, dentro de sus "legítimas competencias" contribuya a la resolución y "actúe para hacer cumplir los acuerdos de los órganos y de los estatutos". 
De esta forma buscan resolver la crisis abierta en IU que comenzó cuando Actúa confirmó que se prensentará a los comicios de 2019 y Garzón anunció que la dirección del partido estudiaría medidas contra Llamazares por "competir electoralmente" contra IU. Tras este episodio, varios medios difundieron unas grabaciones en las que el excoordinador de la colación se postulaba como candidato de Actúa al margen de IU. Llamazares dimitió hace dos semanas de todos sus cargos de ámbito federal al considerar que se está realizando una "campaña de linchamiento" mientras que el propio Garzón le ha pedido que abandone la coalición y varios militantes de Asturias han solicitado a la dirección que abra expediente al líder de Izquierda Abierta.

Ningún miembro de IA acude a la Coordinadora Federal

Antes de que se conociera la decisión de la Coordinadora Federal, Izquierda Abierta había dado por hecha la expulsión. Ninguno de los miembros de la organización que lidera Llamazares e integrada en IU ha asistido a la reunión y han denunciado a través de un comunicado que ésta es "la recta final de una purga que la actual dirección de IU ha hecho desde la XI Asamblea". Desde Actúa reconocen que se presentarán a las próximas elecciones de 2019, pero siguen considerando desde IA que Garzón y su directiva plantea la apertura de expendientes "sin cargos probatorios y con sentencias previas a juicios". 
Llamazares también ha criticado en varias ocasiones y a lo largo de la mañana las posibles sanciones de la Coordinadora Federal. Media hora antes de que Izquierda Unida anunciara la apertura de expediente recriminaba el "linchamiento personal", la "exclusión de parte de la pluralidad" y "chantaje a la federación de Asturias con amenaza de intervención" si no le sancionaban. 
Las medidas sancionadoras de los estatutos de IU
Según el artículo 27 de los documentos de IU se considera infracción muy grave "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas". El artículo 29 establece "las medidas sancionadoras" y dicta que para las infracciones muy graves estas podrían consistir en "la suspensión de los derechos como afiliado/a por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU y el cese durante el mandato de los órganos de los que fuera miembro".
La Coordinadora Federal decidirá sobre el futuro de Gaspar Llamazares en IUEl artículo 28, de medidas cautelares, establece que se puede adoptar "la medida cautelar de suspensión temporal de los derechos como afiliado/a". Estas medidas deben adoptarse por el órgano competente por mayoría de 2/3 de los asistentes a la reunión. Pero la dirección ha decidido no tomar ninguna de estas medidas y mantener el proceso de apertura de expediente que se alargará durante un mes. Hasta entonces, los expedientados seguirán siendo militantes ya que tampoco se ha tomado ninguna medida cautelar.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About