La Comunidad de Madrid ha abandonado este viernes la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Educación y FP para trabajar en el diseño definitivo y la aplicación de la nueva prueba de acceso a la Universidad que se está preparando.
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que el Ministerio de Educación y FP pretenden "imponer" una nueva EBAU, que no comparten y que ha recibido "multitud de críticas", como las de la Real Academia de la Lengua (RAE), la academia del catalán (Instititut d'Estudis Catalans, IEC), la Red Española de Filosofía o los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura que, además, solicitan la retirada del borrador elaborado.
Asimismo, ha destacado que en las últimas semanas han visto como el Ministerio de Educación "ha intentado vender la idea de que se está trabajando, de manera conjunta con las comunidades autónomas, en una nueva Selectividad cuando la realidad es muy distinta".
En palabras de Ossorio, el modelo planteado es "discriminatorio" porque "aumentan las desigualdades en el acceso a la Universidad entre los estudiantes, simplemente por el hecho de residir en una comunidad autónoma u otra".
El vicepresidente madrileño ha criticado duramente la denominada prueba de madurez, "mucho más sencilla, en la que el rigor, el conocimiento y la calidad tendrá mucho menos peso", y que, "evidentemente devalúa el esfuerzo de los alumnos".
Además, Ossorio ha vuelto a cargar contra la LOMLOE y su desarrollo normativo, que se ha traducido en unos currículos estatales "indeterminados, complejos, con una grave falta de contenidos y trufados de ideología, desde el de Educación Infantil hasta el de Bachillerato".
Por ello, el consejero madrileño ha apoyado la presentación de iniciativas por parte del Partido Popular que "aseguren una prueba única en todo España de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad" y que "garanticen un Bachillerato de calidad y la igualdad de oportunidades".
En esta propuesta, también se solicita la aprobación de unos currículos comunes de Bachillerato "claros, concisos y de alta calidad científica", además de la retirada la propuesta del Gobierno para la reforma de la prueba que da acceso a la Universidad.
Por su parte, el Ministerio ha decido aplazar un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad para "alcanzar el mayor consenso posible", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.
Tras la reunión este viernes de una comisión técnica, quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.
Así, el Ministerio ha optado por dar más espacio a la implantación del nuevo modelo, por lo que la prueba completa estaría completamente instaurada en junio de 2028.
No hay comentarios:
Publicar un comentario