San Fernando de Henares exenta de establecer un Plan de bajas emisiones, por tener menos de 50.000 habitantes
Coslada y Torrejón de Ardoz obligados a regular y controlar sus emisiones
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, regula una serie de medidas que tratan de bajar las emisiones contaminantes, sobre todo, en las grandes ciudades. Esta ley, que fue aprobada en 2021, contempla normativas que se deben aplicar en pocos meses, antes de 2023.
Concretamente, se indica en la mencionada ley que, en los
municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares,
"se adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que
introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas
de la movilidad". Así, se estable que se deben regular Zonas de Bajas
Emisiones (ZBE) antes de 2023.
Municipios de más de
50.000 habitantes en Madrid
En concreto, en la Comunidad de Madrid hay un total de
23 municipios que tienen más de 50.000 habitantes, incluyendo la propia capital
de Madrid. Los municipios dentro de la Comunidad de Madrid que superan
los 50.000 habitantes son los siguientes:
1. Alcalá de Henares
2. Alcobendas
3. Alcorcón
4. Aranjuez
5. Arganda del Rey
6. Boadilla del Monte
7. Collado Villalba
8. Colmenar Viejo
9. Coslada
10.
Fuenlabrada
11.
Getafe
12.
Leganés
13.
Madrid capital
14.
Majadahonda
15.
Móstoles
16.
Parla
17.
Pinto
18.
Pozuelo de Alarcón
19.
Rivas - Vaciamadrid
20.
Las Rozas
21.
San Sebastián de los Reyes
22.
Torrejón de Ardoz
23.
Valdemoro
¿Qué coches no podrán
circular por estas zonas?
Lo cierto, es que si se establecen finalmente las
Zonas de Bajas de Emisiones en todos estos municipios de la Comunidad de
Madrid, habrá una gran cantidad de vehículos que no podrán circular.
En cifras, cerca de tres de cada diez coches
que circulan actualmente por la región se verán afectados por las ZBE,
ya que no tienen la etiqueta, tal y como indican desde Solera, que recoge
datos de MSI, revelados por el Observatorio de la Posventa de Faconauto,
celebrado hoy en la capital.
De hecho, la Comunidad de Madrid suma más de 4,1 millones de vehículos,
de los que cerca de 1,2 millones no tienen etiqueta. Además,
la mayoría de estos coches están presentes en las ciudades a las que les afecta
la Ley de Cambio Climático por tener más de 50.000 habitantes.
Concretamente, serán todos aquellos vehículos que no dispongan de
la etiqueta ambiental de la DGT o estén dentro de la categoría
A. Dentro de la categoría turismo y furgonetas ligeras, no les
corresponde distintivo ambiental a los motores de gasolina anteriores al año 2001 y
a todos los diésel anteriores a 2006. El caso de las motos, serán aquellas que
no cumplen con las normativas Euro I matriculadas antes de 2003.
Además, los vehículos con etiqueta B y C también podrían
ver mermada su capacidad de circular por estas ZBE si así lo deciden los
diferentes consistorios.
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