Las organizaciones ecologistas Asociación Barrio Vivo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, PARVA y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo, denuncian que el río Jarama es uno de los más maltratados de España, a pesar de ser un corredor ecológico rico en ecosistemas que atraviesa la región de Norte a Sur.
Las organizaciones ecologistas han convocado “un paseo por los horrores del Jarama” para visitar uno de los focos de degradación que se localiza en Paracuellos del Jarama, donde desembocan los arroyos de Valdebebas, de La Vega y Zorreras. Los ecologistas denuncian que desde estos tres arroyos se vierten al cauce del Jarama grandes volúmenes de residuos, principalmente toallitas, plásticos y aguas fecales, procedentes de los desarrollos urbanísticos del Norte de Madrid y de La Moraleja y Encinar de los Reyes desde Alcobendas, y recuerdan que algunos de estos vertidos están siendo investigados por la Fiscalía.
Las organizaciones ecologistas recuerdan que se trata de un río protegido, que forma parte de la Red Natura 2000, y que además del impacto ambiental y sanitario, con estas aguas se riegan 11.000 hectáreas de cultivos entre Arganda del Rey la ciudad de Toledo.
El objetivo es denunciar la situación y reclamar a las administraciones implicadas - Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Tajo, el saneamiento, depuración y conservación del espacio protegido y del patrimonio fluvial del río Jarama, que trabajen para respetar la legislación y apliquen un plan extraordinario de recuperación del río.
El “paseo de los horrores del Jarama” se iniciará el próximo domingo 27 de noviembre a las 11h. frente a la depuradora EDAR de Valdebebas. Será un recorrido por estos tres arroyos a través de un paseo de unos 6 kilómetros por la vía pecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario