Eleva hasta los 2.400 millones la inversión para ampliar el aeropuerto de Madrid
Fuentes de Aena afirman que esta inversión adicional de 700 millones busca adaptar el aeropuerto de Madrid al incremento de pasajeros que se prevé a lo largo de los próximos años. Barajas, que puede recibir a 70 millones de pasajeros al año, está ya llegando al límite de su capacidad. El objetivo es que pueda llegar a 80 millones de pasajeros. Todo este gasto se prevé ejecutar a partir del DORA (documento de ordenación aeroportuaria) 3, a partir del 2027.
El presidente de
Aena advirtió de las consecuencias negativas para la economía de Catalunya de
la no ampliación del aeropuerto de El Prat, donde había previsto invertir
también 1.700 millones de euros. Lucena calificó la posición de la Generalitat
contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona de “grave error” que va a
provocar que Madrid tome ventaja.
“Lamento mucho que se haya parado”, afirmó el exdirigente del PSC en un desayuno informativo celebrado en Madrid que contó con la presencia de destacados altos cargos del Gobierno y representantes del mundo empresarial. La decisión del Govern de Pere Aragonès, añadió el presidente de Aena, “va a frenar la competitividad de la economía catalana en comparación con Madrid” y “lo va a ver todo el mundo”.
El máximo
responsable del gestor aeroportuario, una de las joyas de la corona de las
empresas participadas por el Estado, destacó que, dado que fue el Govern de la
Generalitat quien decidió paralizar la ampliación de El Prat, solo el Ejecutivo
autonómico podría rescatar el proyecto. Lucena tiene previsto reunirse con el
nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, pero ya dijo que no ve al nuevo
equipo de gobierno de Catalunya con disposición para cambiar su postura.
“Madrid va a seguir siendo uno de los grandes aeropuertos europeos y, a
diferencia de lo que ocurre en Barcelona, el Gobierno lo tiene muy claro y no
quiere perder esa oportunidad”, concluyó.
Las palabras de
Lucena, pronunciadas la semana en la que ha lanzado el plan estratégico de Aena
para los próximos años, fueron escuchadas en directo por un nutrido grupo de
primeros espadas del mundo político y empresarial, entre ellos el presidente de
ACS, Florentino Pérez. En la mesa presidencial se encontraba el expresidente
del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su mano derecha en el
PSOE y en el Ejecutivo, el exministro de Fomento José Blanco. Junto a ellos, la
secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario
general de Presidencia, Fran Martín Aguirre, y el también exministro de Fomento
José Luis Ábalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario