El Plan Vive plantea la construcción de 15.000 viviendas de alquiler a precios protegidos para jóvenes en la Comunidad de Madrid. Se realizan sobre suelos públicos -regionales y municipales- que las administraciones sacan a concurso. Los promotores privados que los ganen, construirán las viviendas y luego las alquilarán –encargándose de su gestión– durante un plazo de 40 años, bajo régimen de concesión y con precios un 40 por ciento por debajo de los de mercado.
La consejera ha puesto en valor también el Plan Alquila Joven de la Comunidad abierto en 2008, que desde entonces ha formalizado más de 100.000 contratos de alquiler, «que aporta accesibilidad a jóvenes y seguridad a los arrendadores». El Plan Vive «es una nueva apuesta para que los jóvenes accedan el alquiler a precio asequible», ha indicado.
Por otro lado, Martín ha recordado que la Comunidad lanzó a la venta 191 parcelas, y el 45% de este plan esta ejecutado, y cree que al finalizar este año llegarán al 60. «Es una iniciativa que va a redundar mayores espacios para levantar viviendas, suelo industrial y también para uso comercial y hotelero», ha apuntado.
No fijar precios máximos
La nueva titular regional de Vivienda ha destacado el modelo madrileño de poner suelo en el mercado «para contribuir a contener los precios de la vivienda y trabajar con las empresas e inversores para ofrecer modelos de vivienda asequible y en alquiler para jóvenes».
Esto «se contrapone al modelo de Sánchez, que provoca incertidumbre en los inversores y que genera miedo a los propietarios, porque se anuncian medidas orientadas a intervenir en el mercado. Nuestro modelo es abierto, que recibe inversiones y contribuye con estas políticas para que haya más suelo en el mercado», ha apuntado.
Y más específicamente sobre la fijación de precios máximos en alquileres, una medida que lleva como bandera Unidas Podemos, Paloma Martín considera que «todas las medidas que supongan una intervención en el mercado son perjudiciales». Se ha demostrado, argumenta, donde se han implementado limitaciones en precios de alquiler. «Lo que han hecho allí es que los dueños de las viviendas no las pusieran en el mercado. Nosotros apostamos con poner suelo en el mercado para contribuir a ese aumento de oferta», ha declarado.
La consejera ha llamado a todos los partidos para abrir conversaciones sobre la Cañada Real. «Le hemos solicitado a los grupos parlamentarios la designación de sus representantes y tiendo la mano a todos los que están involucrados en resolver los problemas de Cañada. Vamos a continuar trabajando y nuestra función va a ser la de servir de interlocutor entre las distintas administraciones, y estamos al servicio de todas los implicados para trabajar coordinadamente», ha dicho.
Una de esas primeras reuniones es con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el 15 de septiembre. «Será una primera toma de contacto para fijar a los interlocutores de las distintas instituciones y empezar a trabajar sobre la hoja de ruta a desarrollar en estos dos años, con una mano tendida y al servicio de aquellos que desde su ámbito competencial tienen que realizar actuaciones», ha apuntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario