El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará este martes, otra vez, por encima de los 100 euros, concretamente en 102,06 euros megavatio hora el MW/h, tras aumentar un 2,3 % frente a los 99,76 euros que marca este lunes.
Con este incremento en el precio de la luz quiebra una secuencia de tres días de bajadas, aunque, pese a este abaratamiento, este lunes, la luz sigue saliendo un 9,9% más cara que hace una semana.
¿Cuál es la hora más barata para poner el aire o la lavadora?
Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, oscilará entre el máximo de 120,35 euros el MW/h y el mínimo de 84,34 euros.
La franja horaria más barata se producirá entre las cuatro y las cinco de la madrugada, la mejor para conectar los aparatos eléctricos más costosos, mientras que la más cara será la de entre las nueve y las diez de la noche.
¿Por qué vuelve a subir el precio?
Detrás de esta imparable escalada en el aumento de precios este 2021 están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, la escasez de viento para producir energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.
En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Por si fuera poco, el Gobierno vaticina que aún quedan meses para que el precio de la luz comience a bajar. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este sábado que "probablemente nos queden todavía por delante algunos meses duros" en el precio de la luz, después de los vividos ya este verano con cinco récords consecutivos en la tarifa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario