09 agosto 2021

Fallece Rafael Onieva Ariza empresario que ha desarrollado los polígonos de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz

El empresario baenense Rafael Onieva Ariza ha fallecido en Madrid a los 92 años de edad. Su implicación con Baena llevó al pleno de la corporación a nombrarlo Hijo Predilecto en septiembre de 2010. Un mes después, recogía emocionado en el teatro Liceo el nombramiento en un acto en el que recordó que había sido judío colinegro y nazareno.



Como empresario, ha tenido una trayectoria de éxito. Comenzó como fabricante de motos, continuó en el sector inmobiliario, turístico y de residencias de mayores. Ha estado siempre muy implicado con su pueblo, donde una calle lleva su nombre, y promovió la industrialización de Baena en la década de los 70, fiel a su espíritu pionero.

Desarrolló su actividad empresarial en el cinturón industrial de Madrid y en Andalucía. Siendo estudiante, construyó en 1950 el primer prototipo de motocicleta. Bautizado con sus iniciales (ROA), se convirtió en uno de los vehículos más populares de la época. En los 42 años de actividad inmobiliaria ha desarrollado los polígonos de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Loeches y Baena. Por otra parte, su empresa, ROA Procoinsa, ha impulsado más de una decena de polígonos industriales y residenciales. También ha invertido en la actividad turística, cultural y gastronómica al recuperar el histórico edificio del siglo XVIII de La Casa Grande (Torrejón de Ardoz). Su última línea de negocio se ha dedicado a la construcción de residencias de mayores, situadas en Baena, Marbella, Estepona y Sotogrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario