10 de julio de 2003
Hallada una caja con gas kriptón radiactivo en una empresa maderera
Una caja blindada y etiquetada que contenía dos paquetes de kriptón 85, gas noble de baja actividad radiactiva, fue hallada ayer en una empresa de reciclaje de maderas de un polígono del barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares. La caja había llegado allí, presumiblemente por error, junto con un envío de palés y materiales propios del reciclado de madera, informaron fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del Ayuntamiento fernandino.
La caja iba dirigida a otro destino, una empresa papelera. El etiquetado que figuraba en la caja mostraba qué tipo de gas contenía. El kriptón 85 es un gas noble y radiactivo que emplean las papeleras para medir gramajes y espesores del papel.
Inmediatamente después de hallar la caja, el Ayuntamiento de San Fernando informó al Consejo de Seguridad Nuclear, que envió personal de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, a retirarla. "Una vez allí, los técnicos liberaron a la atmósfera el gas sin contratiempo alguno, ya que no afecta para nada ni a piel, ni huesos, ni a ningún órgano", explicó el portavoz del CSN. "Ahora investigamos por qué razón ese material, impropiamente y sin causa justificada, fue a parar a una empresa maderera" explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario