07 abril 2021

Sanidad y las comunidades acuerdan paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Al traste el plan de vacunación anunciado ayer por el gobierno.

Enésima vuelta de tuerca a la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontrase “posibles vínculos” entre los casos de trombos y la administración del fármaco, España vuelve a cambiar la estrategia de inmunización con este medicamento. 



El Ministerio de Sanidad ha pactado con las autonomías en el Consejo Interterritorial paralizar temporalmente la vacunación con este fármaco a los menores de 60 años, la mayoría de ellos, personal esencial, como docentes o policías. También se ha acordado que la vacunación con el fármaco desde 65 años se estudiará en la Comisión de Salud Pública. Solo Madrid ha votado en contra, mientras que el País Vasco y Ceuta se han abstenido. 

Aunque la EMA concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y evitó fijar una limitación de edad —la mayoría de casos se han detectado en mujeres menores de 60 años, pero el órgano regulador no ha podido constatar factores de riesgo específicos—, el Ministerio de Sanidad ha propuesto, tras reunirse con sus homólogos europeos, limitar su uso en este grupo de edad “por principio de precaución”.

Los vaivenes con la vacuna de la compañía anglosueca no cesan. Aunque la EMA nunca recomendó parar la inmunización con este fármaco y dio su aval a la administración de la vacuna a partir de los 18 años, la aparición de varios casos de trombosis en Europa a mediados de marzo tras administrar este medicamento precipitó que una quincena de países parase temporalmente los pinchazos con las dosis de AstraZeneca. 

En un primer análisis, la EMA resolvió que la vacuna era “segura y efectiva”, aunque no se podía descartar el vínculo causal entre los episodios trombóticos y el fármaco. El dictamen sirvió, no obstante, para que la mayoría de países retomase la vacunación con este medicamento (incluida España), aunque algunos de ellos, como Holanda o Alemania, decidieron restringir su uso solo a mayores de 60 años. En España, el fármaco estaba destinado a la población menor de 65 años (excepto en el caso de los trabajadores esenciales, para los que no había límite de edad).

Sin embargo, el nuevo análisis de la EMA, que ha respaldado de nuevo la vacuna aunque ha pedido que en la ficha técnica del producto consten los coágulos de sangre como “efectos secundarios muy raros”, ha vuelto a sacudir la estrategia de vacunación en Europa. El Reino Unido ha recomendado no vacunar con este fármaco a menores de 30 años y Bélgica también ha propuesto limitar su uso solo a los mayores de 55 años. Italia plantea limitarlo a menores de 60.

Siguiendo la estela de estos países europeos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas que en España se frene la vacunación en los menores de 60, planteamiento al que ha dado luz verte el Consejo Interterritorial. 

Hasta ahora, el grueso de las dosis de AstraZeneca —2,1 millones administradas— han ido a parar a los trabajadores esenciales, como docentes y profesores, aunque también se había empezado a administrar a la población general entre 60 y 65 años. Según fuentes presentes en la reunión del Consejo Interterritorial, solo Madrid se ha posicionado en contra de la propuesta al argumentar que había habido “muchos cambios” con la pauta de esta vacuna. 

Fuentes regionales añaden que no comparten la propuesta del Ministerio de Sanidad “porque no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)” de la EMA.

Sanidad también ha informado a las comunidades autónomas que la Comisión de Salud Pública estudiará cómo se procederá con las personas mayores de 65 años, a las que hasta ahora solo se les estaban inoculando las vacunas de Pfizer y Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario