30 marzo 2021

Los Cerros de la vergüenza

Si a un sanfernandino le preguntamos por los Cerros, muchos recordarán que siendo niños o adolescentes iban allí a comerse la tortilla, el día de San Blas.

Los Cerros son un trozo de naturaleza para disfrute de los vecinos de San Fernando de Henares y Coslada. Unas vistas maravillosas e idílicas que abarcan desde Alcalá de Henares, el aeropuerto, las cinco torres y el "pirulí", una bella panorámica.

Durante la pandemia se han incrementado los vertidos ilegales, ya denunciamos el que existe junto a la carretera de Mejorada, pero el camino paralelo a la M-45 se está convirtiendo en el camino de la vergüenza.



Más de un centenar de vertidos hemos encontrado, están taponando el paso, hemos descubierto un vehículo dejando arena y escombros, pero al mentos tapaban un surco de considerables dimensiones.

Vertidos de particulares, escombros, restos de poda, sofás, frigoríficos, televisores, pero no solo están los vertidos domésticos, también encontramos de empresas, cartelería de supermercados y hasta una pancarta de las administraciones: Comisión Europea, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Madrid, un auténtico supermercado de los desechos.

Hay facturas, embalajes con nombres, carteles con rótulos de una fiesta china, recibos de banco, etc., que podrían identificar el origen del vertido, pero las administraciones locales y autonómicas no hacen nada.

Nos preguntamos si les preocupará el medio ambiente.

Lo más grave de todo esto es que nos encontramos vertidos de amianto, que se degrada con el calor y con el viento nos podemos tragar unos miligramos y para las mascotas que lo olisqueen puede generar un peligro mayor.

Nadie puede imaginar que a pocos metros del Hospital del Henares hay focos de cáncer, vertidos de amianto al aire libre, puñales de muerte para los que buscan aire puro en la naturaleza. La inconsciencia de unos pocos se convierte en el arma asesina para otros.

Llegan las elecciones y los políticos pedirán el voto y nosotros les pedimos que pongan bloques de cemento e impidan el paso de vehículos a los Cerros, como ya ocurre en la avenida Marie Curie de Coslada.

Señores, hagan algo, nuestros mejores áreas de naturaleza nos las estamos "cargando".



1 comentario: