06 marzo 2021

Las aguas residuales de San Fernando de Henares menos contaminadas de coronavirus

 El llamado Sistema Vigía del Canal de Isabel II, el sistema de análisis de restos del coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, lleva tres semanas indicando un descenso de la carga viral en San Fernando de Henares. Los expertos aseguran que los cambios de esta variable suelen anticipar, en las semanas posteriores, el despegue de los casos detectados, la incidencia acumulada y, por tanto, las hospitalizaciones y las muertes. La tendencia se detecta desde el 23 de febrero, días después del alivio en las restricciones anunciado por el Ejecutivo regional y criticado por el central.

San Fernando de Henares ha descendido en las tres últimas semanas de forma significativa los índices de carga viral en las aguas residuales, lo que anticipa una caída en los datos de contagios por SARS CoV-2 en la publicación del próximo martes.

En una semana se ha pasado de una tasa de evolución de 5,41 a 3,92, lo que explica una tendencia a la baja.




Desde el 2 de marzo, el Sistema Vigía detecta un descenso de las unidades de genoma/litro en la media de todas las muestras analizadas en la Comunidad de Madrid, una tendencia que se ha asentado tras la publicación este martes de los datos más actualizados. Tal y como se puede comprobar en los gráficos, el número de pozos con un aumento de presencia del SARS-CoV2 ha crecido sustancialmente: en una semana han pasado, aproximadamente, de ser menos de 100 a los 150 que se registran en la última recopilación. En el mismo sentido, han caído las muestras en las que se detecta una disminución de los restos del virus. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario