El Hospital Universitario del Henares acoge, desde el pasado viernes y hasta el próximo día 12 de abril, una exposición con el lema “Tu médula puede rescatar una vida.
Únete al equipo médula” que tiene como objetivo sensibilizar sobre la donación de médula ósea a todos los usuarios del Hospital Universitario del Henares para que se animen a registrarse como donantes.
Esta exposición forma parte de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) en el que los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Miguel Catalán de Coslada han realizado carteles, infografías, entrevistas así como fotografías a todo color y han recibido formación sobre este tipo de donación.
Han participado activamente, también, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid junto con el Ayuntamiento de Coslada. Esta iniciativa pretende ayudar a que crezca el número de donantes de médula ósea en Coslada que, en estos momentos, suma ya 590 donantes registrados.
Ser donante de médula ósea en el Hospital El Hospital Universitario del Henares cuenta con un punto de registro de donantes de médula desde 2019. La sala de donación se sitúa en la primera planta del hospital junto a la cafetería de personal.
La muestra de sangre extraída al posible donante se analiza, posteriormente, en el Centro de Transfusión con el fin de conocer el perfil genético HLA de la persona. Desde ese momento, dichos datos junto con los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Medula Ósea (REDMO).
Si en algún momento, alguna persona precisara un trasplante de médula que resultara compatible con el donante, se le llamaría para realizar, de nuevo, las pruebas y proceder con la donación de médula. Para ser donante de médula es necesario tener entre 18 y 40 años de edad aunque una vez registrado como donante, permanecerás activo, en dicho registro, hasta la edad de los 60 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario