A las diez de la mañana se recibió a través del 091 una llamada que informaba de que una mujer herida por arma blanca se encontraba en el rellano de una vivienda de la avenida Constitución de Torrejón de Ardoz. Los sanitarios del Summa 112 que acudieron al lugar solo pudieron confirmar la muerte de la mujer, que se llamaba Mari Carmen.
La víctima no residía en la zona, pero sí en esa localidad madrileña. Ella y el presunto asesino, del que se había divorciado, no estaban empadronados en el mismo domicilio, pero el hombre residía en un lugar cercano. Tenían dos hijos de 21 y 17 años.
Mari Carmen llevaba dos años trabajando como encargada del mantenimiento de los portales de la mancomunidad donde ha sido asesinada. Junto al cadáver de la mujer fue hallado el cuchillo con el que la atacaron. Tenía el mango roto, lo que denota la gran violencia con la que fue asesinada, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Los investigadores desde el primer momento sospecharon de la expareja y realizaron las gestiones para dar con su paradero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha indicado que se investiga este crimen como posible asesinato machista. "Se llama violencia machista, se llama violencia estructural contra la mitad de la población por ser mujeres", ha escrito la ministra en Twitter.
Por el momento se desconoce si el detenido, que ha sido trasladado a los calabozos de la Comisaría de Torrejón de Ardoz, tenía antecedentes por malos tratos o alguna medida de alejamiento sobre su expareja. La mujer no había notificado ni denunciado ningún episodio de malos tratos en el Punto Municipal de Violencia de Género, según han explicado a Efe fuentes municipales.
Posible cuarto crimen machista en España del año
De confirmarse sería el tercer crimen machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, tras el asesinato de dos mujeres en Majadahonda y Vallecas, y el cuarto en España. El año 2020 finalizó con, al menos, 45 mujeres y 3 menores víctimas de la violencia machista, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Estas cifras elevan los datos generales de esta lacra a 1.082 desde que comenzó a registrarse la estadística en 2003 de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde 2013 han sido asesinados 32 menores. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 26 en 2020 y a 305 desde 2013 en caso de confirmarse la naturaleza machista del asesinato de este martes en Torrejón de Ardoz.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día. Es gratuito y no deja rastro en la factura, pero hay que eliminarlo del registro de llamadas del teléfono móvil. Las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es también siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
0 comentarios:
Publicar un comentario