Prologis vendió el año pasado dos de las 18 naves logísticas que adquirió a Colonial en 2019 por 425 millones de euros, disminuyendo de esta forma sus propiedades en España a 59 edificios, aunque la firma estadounidense sigue buscando crecer en el país a través de nuevas adquisiciones.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Prologis España, Cristian Oller, defiende la "clara apuesta" de la compañía por el país, donde prevé alcanzar los 2 millones de metros cuadrados en activos en los próximos años, en los que anticipa grandes operaciones en el sector.
No obstante, la compañía redujo su cartera el año pasado a través de la venta de cuatro edificios, dos de los cuales pertenecen a los 18 activos que adquirió a Colonial, concretamente ubicados en Tarragona y que suman los dos casi 70.000 metros cuadrados.
Oller explica que esta desinversión se llevó a cabo porque no respondía a la estrategia de la compañía, sobre todo por la disposición de estas plantas, por lo que seguirá centrándose en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia y sus entornos. Este año lanzará 61.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares (Madrid) y Guadalajara, con un total de 200.000 metros de terrenos que irá lanzando en los próximos años.
RETENCIÓN DE ARRENDAMIENTOS
En estas ubicaciones, cerca del 90% de sus inquilinos decidieron el año pasado continuar con sus contratos firmados con Prologis, a pesar de que el aumento de las rentas llegó a ser del 14,4%, aunque esta subida se debe a la actualización de rentas antiguas. La ocupación media de sus activos rondó en 2020 el 89,7%, cinco puntos porcentuales menos que el desempeño de la compañía en todo el mundo, debido, según Oller, a que el "golpe" de la pandemia ha retrasado las decisiones de los operadores de buscar más espacio y han intentado optimizar el que ya tenían para hacer frente a la demanda.
En general, los precios se mantuvieron estables, con una oferta decreciente en el sector y una demanda al alza, que se explica por el 'boom' en la logística a raíz del auge del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia, que ha restringido la movilidad y disparado el envío de paquetería.
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