Creemos que los vecinos que votaron la candidatura de Ciudadanos se merecen una explicación de las motivaciones por las que la concejala abandona la formación naranja y no debe ser solo con una nota de prensa. Nosotros hemos solicitado entrevista en dos ocasiones.
Nos llama la atención que la oposición no pida explicaciones, porque como miembro del equipo de gobierno debe darlas, porque afecta a las decisiones de la dirección del municipio, nos afecta a todos y es el pleno municipal el foro de representación de todos los vecinos. Las motivaciones más o menos explícitas deben darse en el pleno, por una cualidad que siempre surge, transparencia, respeto y responsabilidad.
La concejala ha afirmado que dará las explicaciones a sus compañeros de Corporación en su despacho, pero quien se merece esas explicaciones no son sus adversarios políticos, son los ciudadanos.
Ciudadanos también debe explicar las motivaciones, no es necesario hablar mal de su ex-compañera, pero debe dar la información precisa a los vecinos.
También el alcalde, debe explicar, primero por qué la prometió su continuidad, por qué la mantiene en el cargo y sobre todo cuál es el futuro del equipo de gobierno, no es suficiente decir que el acuerdo PSOE-Cs es sólido y que hay un expediente abierto con la renuncia, la petición de documentación a Cs y providencia al Secretario. Aunque sí ha dicho, van a modificarse las Comisiones informativas.
Pero dicho esto, nos preguntamos ¿Y si la concejala lleva razón? ¿Y si hay motivos razonados para abandonar el partido que la llevó en sus listas?
Nos acordamos del caso Nevenka Fernández, abandonó el partido, nadie la creyó, incluso sus compañeros cercanos tenían que decidir si apoyar al alcalde o a su compañera, y se inclinaron por el poder. Después la justicia le dió la razón.
En este caso no hay acoso, nos valdrían otros ejemplos, pero ¿Qué es el pacto antitransfuguismo? Un acuerdo entre partidos, no tiene valor jurídico. Los partidos lo usan para hacer justicia o castigo con los que abandonan sus formaciones. Los que determinan si una persona es tránsfuga es una Comisión, que a su vez es juez y parte. Una comisión que ha estado 10 años sin reunirse.
Cuando la concejala se unió a la formación naranja, el tránsfuga era el que firmaba una moción de censura para que otros alcanzasen el poder. A Teresa Rodríguez la declaró tránsfuga el parlamento andaluz porque así lo pidió Podemos.
La Comisión antitransfuguismo cambió la definición de tránsfuga el 11 de noviembre de 2020. Después que la propia concejala defendiese una moción antitransfuguismo en septiembre.
Unanimidad en la propuesta del Partido Popular en su proposición de Acuerdo por la estabilidad institucional, todos la aprobaron y eso puede interpretarse como que no debe modificarse el actual equipo de gobierno en aras de la estabilidad, pero quien sabe: "....eso no compromete...".
La concejala tenía firmada una carta ética, en la que se comprometía a dejar el acta de concejal si abandonaba la formación política, pero nos preguntamos ¿Es eso legal? Cuando el Tribunal Supremo ha establecido que el acta es personal.
¿Por qué los partidos políticos, en lugar de un pacto antitransfuguismo no cambian las leyes? Porque no pueden, porque no es constitucional y pretenden así castigar al díscolo. A veces el crítico es el David contra Goliath.
No vamos a hacer leña del árbol caído, sabemos que la concejala lo está pasando mal, lo vimos en su cara cuando intervino. La política es cruel.
Queremos lo mejor para todos nuestros concejales, para la concejala Lourdes, pero también queremos lo mejor para nuestros vecinos, para nuestra ciudad y la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario