“Un gran corazón verde” es lo que pretende conseguir el proyecto de urbanización planteado en 2018 por el Ayuntamiento de Madrid para el barrio del aeropuerto en el distrito de Barajas. A la creación de espacios verdes se ha sumado recientemente la propuesta de la Asociación de vecinos del Barrio de Aeropuerto para la construcción de un aparcamiento en una parte de esta zona, aspecto que no se contemplaba en el proyecto inicial. Este hecho junto a otras “actuaciones alejadas a los acuerdos” han hecho levantar la voz de alarma por parte de la asociación Aeropuerto Participa.
Los miembros de esta entidad relatan que la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto lleva sin celebrar asambleas más de un año y critican que “el problema es que cuenta con un buen número de socios pero que no existe una participación real de las personas asociadas”. Según aseguran los vecinos, piden más zonas verdes y que “cese la invasión diaria de vehículos del polígono industrial”.
Fue durante 2017 y 2018 cuando la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con los vecinos, a través de diversos talleres de participación vecinal, elaboró este anteproyecto de urbanización. Además de la crítica a la propuesta de aparcamiento, la asociación Aeropuerto Participa ha iniciado la campaña “Un corazón verde para el barrio Aeropuerto” con el fin de reclamar al Ayuntamiento de Madrid la ejecución de todas las obras acordadas pues consideran que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), encarga de la gestión de la rehabilitación, “prioriza algunas actuaciones que resultan insuficientes para garantizar la creación de espacios públicos de calidad”.
Por su parte, la Asociación de vecinos de Barrio de Aeropuerto, explica que la intención de incluir plazas de estacionamiento se debe a que “es una zona de muchas oficinas y existe un problema a la hora de que los coches aparquen en cualquier lugar, por eso proponemos compaginar la zona verde con la de aparcamiento”, ha explicado José Luis Cañavate, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto. Esta alternativa fue planteada el pasado día 29, cuando el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la concejala de Barajas, Sofía Miranda, visitaron las obras junto a los miembros de esta entidad vecinal.
Según ha relatado, realizaron una alegación al plan general para convertirlo en una zona mixta (aparcamiento y zona verde), lo cual se votó y el resultado fue de 21 votos a favor de la zona verde contra 250 que optaban por la mixta. "No tenemos respuesta porque la respuesta fue que decidiera la minoría, porque la mayoría aquí pintamos poco. Queremos que los vecinos hablen y digan lo que quieren en ese espacio, no lo que quieren otros", ha explicado el presidente de la AVV. del Barrio del Aeropuerto a Madridiario. Asimismo, el presidente ha reprochado la postura de Participa Aeropuerto por los conflictos originados y afirma que "No es una asociación de vecinos sino política, Participa está dentro de Más Madrid".
Fuentes del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid han asegurado que, tras estudiar la propuesta de zona mixta, han constatado que es inviable urbanísticamente la construcción de aparcamiento: “Solo puede ir una zona verde que es la que estaba prevista desde el primer momento”, han asegurado.
A pesar de la confrontación de posturas, ambas asociaciones consideran que las actuaciones de rehabilitación y regeneración llevadas a cabo por el Ayuntamiento no cumplen en su totalidad con lo acordado en un primer momento. “El problema es que el Ayuntamiento no ha cumplido parte del acuerdo. A día de hoy es cierto que sigue con la rehabilitación, pero la urbanización la están asumiendo los vecinos con su propio dinero”, ha constatado Cañavate, presidente de la Asociación de vecinos del Barrio del Aeropuerto.
En relación con el presupuesto de las obras de urbanización, desde la entidad aseguran que este se ha visto reducido en cierto modo ya que "nosotros acordamos con el Ayuntamiento recibir un 95% de ayudas a la subvención en la época de Carmena. Posteriormente, las ayudas se redujeron al 88%-86%", ha explicado el presidente de la asociación.
En el mismo sentido, la asociación Participa Aeropuerto, ha asegurado que “lo que está realizando el Consistorio es la gestión de las ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, como las ayudas municipales y lo único que han hecho es tramitar la solicitud de ayudas a las comunidades de propietarios que son realmente las que están gestionando las obras”.
Por tanto, desde esta entidad consideran que la asignación presupuestaria prevista para las obras es insuficiente para abarcar la totalidad de las actuaciones necesarias. Según explica Jesús, uno de sus miembros, desde la EMVS no se va a hacer nada que exceda el importe asignado a la segunda fase de este Plan, lo que supondría que algunas de las calles que se habían priorizado no se podrán llevar a cabo porque no hay una asignación económica mayor.
Fuentes del Área de Vivienda del Ayuntamiento aseguran sentirse sorprendidos ante las acusaciones relacionadas con la zona verde y han afirmado que no se ha producido ninguna reducción del presupuesto acordado. “Barajas tiene varias líneas de financiación que son estatales y varios planes municipales. Falta la segunda fase, es lo que estaba previsto”, han subrayado. Esta segunda fase, que comenzará próximamente, contará con una inversión de 5,3 millones.
El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en el que se enmarcan estas actuaciones, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por el que los vecinos recibieron en un primer momento 604.000 euros en subvenciones. La primera fase, que acaba de finalizar, ha supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, de los que 10 millones han procedido del Ayuntamiento.
El proyecto inicial
En julio de 2018, la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible presentaron el anteproyecto de urbanización del barrio del Aeropuerto, resultado del proceso participativo realizado en los últimos meses del año 2017. El personal funcionario colaboró estrechamente con la vecindad para recoger sus reclamaciones y sugerencias. El anteproyecto de urbanización tenía como objetivo mejorar sustancialmente la calidad ambiental del barrio y recuperar elementos de identidad.
La pieza clave de la urbanización propuesta sería el actualmente espacio central, conocido popularmente como “el barrizal”, que cumpliendo con las previsiones del vigente planeamiento urbanístico se transformaría en un gran corazón verde, dotando al barrio por primera vez en su historia de un espacio ajardinado protegido.
El carácter verde y sostenible se extendería de este a oeste abarcando todos los espacios públicos del barrio Aeropuerto, que se beneficiarían de un amplio proceso de reurbanización, mejorando considerablemente su aspecto.
Las zonas remodeladas restaurarían el trazado del arroyo de Rejas mediante la creación de láminas de agua, fuentes y un icónico banco-arroyo, conformando un conjunto didáctico sobre la historia de los arroyos de Madrid.
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