El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso volvió a justificar este sábado el retraso en la vuelta al cole tras el paso de Filomena informando que hasta el viernes se habían detectado 905 incidencias y desperfectos en los centros educativos de la región, el motivo que ha obligado a retrasar la fecha hasta el próximo miércoles y jueves.
Según detalló la Consejería de Educación en un comunicado, de todos esos problemas, 40 se han producido en los tejados de los edificios principales y 73 en los deportivos o auxiliares, 57 en elementos de exterior no esenciales, 73 por goteras y cinco por rotura de puertas o ventanas.
Además, se han detectado otras 271 incidencias por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por roturas del cuadro eléctrico, seis por falta de conexión a Internet, siete por desperfectos en las cocinas, 30 por problemas en los patios y sus elementos y otros 163 por dificultad en el acceso.
La presidenta regional volvió a insistir este sábado en que «lo habían intentado todo» para abrir el lunes, pero aseguró que «todavía hay colegios que necesitan mejoras». «En 1.028 de ellos sobre todo hay un problema de accesibilidad. Por eso los ayuntamientos nos han pedido unos días, porque lo más importante es la seguridad», subrayó.
ZONA CATASTRÓFICA
Durante su visita por varios municipios del sureste de la región, y en referencia a los daños generales que ha causado la nevada, la líder del Ejecutivo madrileño indicó que desde las distintas consejerías se están evaluando los daños para estudiar la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica toda la Comunidad de Madrid.
Este sábado, la Consejería de Vivienda y Administración Local envió una carta a los alcaldes para que le reporten antes del próximo 21 de enero un informe con los daños registrados en cada municipio por el temporal.
Según apuntó Ayuso, 56 localidades de todo color político han solicitado la declaración de zona catastrófica. La presidenta precisó que «los daños pueden ascender a mucho más» y que «hay que esperar a que haya deshielo para ver cómo ha afectado a maquinaria agrícola, a comercios y las pérdidas económicas que conlleva no haber tenido actividad durante estos días».
Para que las consecuencias no vayan a mayores, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, solicitó este sábado a los ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros y alcantarillas para facilitar la evacuación del agua del deshielo y evitar inundaciones de cara también al próximo miércoles, cuando está previsto que una nueva borrasca deje lluvias y viento moderado en la región.
En Madrid capital, la limpieza también avanza. Este sábado, contaba con 3.045 calles despejadas (de 9.261), lo que ha permitido que 96 líneas de la EMT ya estén en marcha, casi la mitad de las que operan en la ciudad. Además, los servicios de la recogida de basuras recogieron 3.795 toneladas de residuos, informó Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario