En materia de Medio Ambiente, han sido muchos los temas que han protagonizado este ámbito. El 2020 se inauguró con la polémica que ha traído el traslado de residuos al vertedero de Valdemingómez, procedentes de la Mancomunidad del Este.
El 27 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid confirmó que asumiría la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este. Como respuesta, Más Madrid anunció que pediría un Pleno extraordinario para pedir explicaciones, además de registrar una solicitud de medidas cautelarísimas –rechazadas a posteriori–. Tras el rechazo, la FRAVM presentó el mismo recurso.
El tema llevó a la creación de tensiones dentro del propio equipo de Gobierno. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, definió esta operación como “injusta e insolidaria”, castigando así a su socio, el PP. Villacís tuvo también rifirrafes con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, llegando a pedir su dimisión. Finalmente, el convenio de traslado de residuos se firmó en febrero y Madrid reclamaría a Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid 20 millones de euros por esta operación.
Y mientras se libraba la batalla política, los vecinos de Vallecas se lanzaron a la calle, en diferentes ocasiones, hartos de ser “el vertedero de la Comunidad de Madrid”. Muchas asociaciones protestaron también cuando se decidió llevar a Valdemingómez los residuos Covid de los hospitales, preocupadas por los trabajadores de la planta.
Asimismo, en febrero se conoció que la Junta Municipal de Villa de Vallecas, presidida por Concha Chapa, no admitió dos mociones relacionadas con la incineradora presentadas por los vecinos del barrio.
Meses después, Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño calificó de “excesiva” la prórroga de seis meses solicitada por los municipios que integran la Mancomunidad del Este para continuar trasladando sus residuos a la planta de tratamiento de Valdemingómez.
Villacís votó junto con la oposición rechazar la prórroga, y Más Madrid interpuso una demanda el viernes 4 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) contra el convenio, que permite el vertido de hasta 230.000 toneladas de residuos extra en Valdemingómez.
0 comentarios:
Publicar un comentario