El pleno ordinario no aceptó la propuesta de Sandro Algaba sobre debatir en un pleno extraordinario la actuación del Ayuntamiento durante las navidades, así lo acordó la Junta de portavoces amparándose en el ROM.
El ROM no entiende de pandemias, ni tampoco de telemática, por lo que en la Concejalía de modernización deberían modernizarse y ser la que promueva la modificación o cambio del ROM como reconoció el alcalde.
El problema es que el ROM en su artículo 64.C determina que las proposiciones para el debate deben realizarse por registro, eso implica de forma presencial, no se contempla realizarlo mediante medios electrónicos como se hace en algunos Ayuntamientos, el propio alcalde reconoció que habría que cambiarlo, de momento, nadie ha presentado una propuesta de modificación del REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL para que en la era de la tecnología imperen los medios tecnológicos.
El propio Sandro Algaba explicó la presentación en tiempo, pero reconoció que no en la forma que establece el ROM y por tanto, una indefensión a poder presentar sus propuestas (muy mermadas en esta legislatura respecto a la anterior), ya que no existe conciliación laboral y municipal en los corporativos que no están en el Ayuntamiento. Otra opción, es poner a disposición de la oposición un administrativo que reciba por email las propuestas de los corporativos y las presente en Registro. Se podría crear una posición administrativa o asistente, aunque fuese de forma provisional, para todos los corporativos, que resuelva definitivamente la queja de los concejales de falta de recursos para la gestión y su control al gobierno.
El alcalde ratificó el acuerdo de la Junta de portavoces de aplicar el reglamento, aunque Cati Rodríguez afirmó que esa propuesta no se votó.
Javier Corpa afirmó que no tienen intención de eludir el debate y el concejal de festejos Alberto Hontecillas no tiene miedo, confiamos que en el próximo pleno se lleve la propuesta para modernizar el ROM, y se pueda debatir próximamente, si la actuación del Ayuntamiento durante las navidades fue correcta o no, especialmente en poner a disposición de los vecinos "un trenecito" en plena pandemia o celebrar dos conciertos al aire libre, incluso no prevenir la concentración de vecinos en tres puntos de ocio del municipio la "tardenueva" y "tardevieja".
Independientemente del debate, que será político, lo que sí nos atrevemos a afirmar es que los 416 contagiados en los últimos 14 días según el informe de la Comunidad de Madrid, no se han inficionado por los conciertos o por "el trenecito", aunque chocan estos festejos con la política restrictiva y conservadora que ha mantenido el Ayuntamiento durante la pandemia (otros municipios hacían conciertos este verano y el nuestro no), incluso con el lema "Navidades seguras", lema que es indiscutible en la Ciudad de la Navidad, con aforo y circuito controlado. El choque de trenes está servido y los que mantienen una posición tienen argumentos sobrados para confrontarlos a los que mantienen la posición contraria, que también los tienen.

0 comentarios:
Publicar un comentario