El paso de la borrasca Filomena ha dejado en Madrid este jueves los primeros copos de nieve. Mientras que en la capital cayeron tímidamente en barrios como Aluche, Begoña o en municipios cercanos como Rivas-Vaciamadrid y Parla, en el sureste de la Comunidad se acumularon varios centímetros desde el inicio de la mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende para hoy, viernes la alerta naranja por precipitaciones de nieve a toda la Comunidad de Madrid y activará el nivel rojo por la tarde.
Concretamente, se espera nieve entre las 09:00 y las 18:00, con una acumulación de seis centímetros en toda la región menos en la sierra, que llegará a los 20 centímetros entre las 18:00 y las 00:00, con el nivel rojo activado.
La sierra estará en alerta naranja entre las 12:00 y las 00:00 por nieve, que podrá llegar a los 30 centímetros de acumulación. Además, en esta zona pronostican temperaturas mínimas de al menos 6 grados bajo cero.
Ante ello, la Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 insiste en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche.
Además, el servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a ayuntamientos y organismos regionales del aviso por riesgo de aludes de nivel 3, en una escala de 5, durante todo el fin de semana, cuando se esperan los peores efectos de la borrasca Filomena.
Fuentes del servicio de regional de emergencias han explicado que este aviso de nivel 3, con riesgo notable, ha sido elaborado por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en colaboración con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
Activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo en la capital, siendo el responsable del plan del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, ha informado Emergencias 112.
Esta mañana está reunido el comité asesor de dicho plan de inclemencias invernales, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.
Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.
El Retiro y otros ocho parques de la capital, cerrados desde esta tarde
El Ayuntamiento de Madrid activa esta tarde, a partir de las 18:00, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Aemet ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.
Así, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán clausurados hasta el día siguiente, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor.
Además de El Retiro, también se cerrarán la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.
La alerta roja finalizará a las 00:00 del sábado. Técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques a primera hora del sábado, una labor que se extenderá durante varias horas de la mañana, retrasando la apertura habitual de estos recintos hasta nuevo aviso. El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de estas instalaciones.
Desde las 9:00 de este viernes y hasta las 18:00 que se active la alerta roja, se recomienda no transitar por estas instalaciones y no permanecer bajo arbolado, ya que se ha activado la alerta naranja del protocolo también por nieve. El acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina y los jardines de Cecilio Rodríguez están restringidos. De igual modo, están suspendidos todos los eventos al aire libre.
Almeida pide minimizar los desplazamientos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado de que la nevada que se prevé "va a poner en grandes dificultades" a la ciudad de Madrid y ha pedido a los madrileños que "minimicen los desplazamientos".
El alcalde de la capital ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid cuentan con sus respectivos planes de inclemencias invernales activados, y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los madrileños.
En cuanto al dispositivo que tiene preparado el Consistorio, ha precisado que ya se han esparcido por la ciudad más de 325.000 kilos de sal y 70.000 litros de salmuera, y que cuenta con casi 4.000 personas trabajando.
No obstante, ha apelado a los madrileños al incidir en que "cuanto más se minimicen los desplazamientos que no sean imprescindibles mejor para todos, porque al final van a ser condiciones de circulación y movilidad muy complicadas".
Aunque ha manifestado su confianza en que con los medios que tiene el Ayuntamiento va a ser posible circular por la ciudad de Madrid, ha señalado que con una previsión de 20 centímetros de nieve para este sábado se puede dar una situación prácticamente desconocida en la historia reciente de la capital, que retrotrae a "la famosa nevada de 2009", y que "va a poner en grandes dificultades" a la ciudad de Madrid.
"Nosotros tenemos todos los medios preparados, confiamos en que vamos a poder mantener las condiciones de movilidad", ha reiterado Almeida, pero ha insistido en que "conviene limitar los desplazamientos en vehículo privado" y "utilizar el transporte público que va a estar adecuadamente preparado".
"Desde el punto de vista logístico no podemos negar que 20 centímetros de nieve en una ciudad como Madrid es un gran reto y va a presentar una serie de dificultades considerables", ha aseverado.
En cuanto al colapso en la sierra madrileña que se ha vivido en las últimas jornadas, Almeida ha dicho que "si la tentación de acercarse a la sierra es ver nevar, qué más bonito que ver la ciudad de Madrid nevada, que va a ser una estampa muy inusual".
"Va a ser una estampa para recordar", ha agregado, al tiempo que ha insistido en limitar los desplazamientos por carretera y en caso de tener que hacerlos se hagan "debidamente equipados" y "preparados para cualquier suceso que pueda acaecer".

No hay comentarios:
Publicar un comentario