Todas las residencias de personas mayores que ORPEA tiene en España han obtenido el “Certificado de protocolos de actuación frente al COVID-19” por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Este sello valida los procedimientos y
planes de contingencia que garantizan la seguridad de las personas mayores y
profesionales que viven y trabajan en sus centros. Así lo expresa la
responsable de Calidad de ORPEA Ibérica, Irene Serrano: “El cumplimiento de
manera estricta y exigente de los protocolos desarrollados
para hacer frente a la contención y propagación del virus es un reconocimiento
a la labor de seguridad que se está realizando desde el inicio de la pandemia”.
Este proceso de auditoría externa,
realizado en todos y cada uno de los centros ORPEA Ibérica, responde al compromiso firme y manifiesto de
la compañía para proteger y cuidar la salud y bienestar de las personas mayores
y los profesionales que las atienden. Y los excelentes resultados obtenidos son
consecuencia de la adecuada aplicación de las medidas de seguridad y protección
desde el inicio de la pandemia, así como del admirable trabajo e implicación de
los trabajadores para la óptima implantación y riguroso cumplimiento de los
procedimientos preventivos. Gracias a todo ello, ORPEA se ha convertido en
empresa referente en el sector en la lucha contra el COVID-19 en España.
Todos los aspectos certificados
refuerzan el desarrollo de la actividad asistencial de forma segura para
profesionales y para las personas mayores que viven en los centros ORPEA. Los
protocolos implantados en las residencias, tal como certifica AENOR, respetan
los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes y
permiten que la atención sea segura y de calidad.
En las residencias ORPEA, previo al establecimiento
del primer estado de alarma, se estableció un Comité de Crisis, formado por
distintas áreas de la compañía, que ha ido analizado los riesgos de forma
diaria y buscando soluciones a las diferentes situaciones que han surgido.
PCR
y otras pruebas diagnósticas
ORPEA ha
realizado ya más de 15.000 PCR y test serológicos a residentes y empleados. La
realización de test serológico a las personas mayores y trabajadores, en plena
crisis, fue fundamental para poder establecer un mapa serológico de cada
centro. Además, permitió implantar procedimientos basados en unidades
sectorizadas y grupos “burbuja” donde la convivencia de los usuarios fuera
segura, lo que se unió a otras medidas como la realización de test a
trabajadores antes de su incorporación de periodos de vacaciones, el uso
continuado de EPIs y la formación permanente sobre su correcto uso, o las
debidas medidas de higiene y distancia personal. De este modo, “se han cubierto
todas las necesidades de los residentes de manera personalizada y segura, y se
ha garantizado su calidad de vida”, asegura Irene Serrano.
Mejorando la seguridad y la calidad
asistencial
ORPEA cuenta
además con un plan de higiene y desinfección semanal integral con productos desinfectantes
virucidas. También se hace una desinfección de choque cuando un nuevo usuario
comienza residir en uno de los centros ORPEA. Así como una desinfección masiva,
en caso de necesidad, garantizando que las instalaciones continúen siendo libres
de COVID.
Además de protocolos
de higiene y desinfección, una medida importante promovida por ORPEA para
conseguir mayor seguridad y una atención más humanizada, ha sido el refuerzo de
las plantillas de profesionales de todos los centros.
En la misma línea, ORPEA ha apostado por la formación de los profesionales. “Se ha creado un plan de contingencia único de formación continua para cubrir la necesidad de actuar de manera inmediata y efectiva frente a los desafíos que la actual situación representa. Incluso se obtiene un certificado que acredita que el alumno ha conocido todos los aspectos, medidas organizativas, técnicas e higiénicas, así como el uso adecuados de EPIs para garantizar la protección en el entorno laboral”, concreta la responsable de Calidad de ORPEA Ibérica.
Grado
de satisfacción de las familias
En ORPEA, a la vez que se ha trabajado
intensamente en que AENOR validara los procedimientos y planes de contingencia
que garantizasen la seguridad de las personas mayores y profesionales que viven
y trabajan en sus centros, se ha tenido especial empeño en que los familiares
estuvieran permanentemente informados de la situación de sus residentes. Por
ello se ha realizado una encuesta
de satisfacción a nivel internacional como medida para conocer la opinión
de los familiares con respecto a la información y comunicación que han
realizado los centros, durante la primera ola de la pandemia. Entre otros
temas, estas encuestas abordaron la calidad, transparencia, frecuencia y medios
utilizados para esa comunicación.
Los resultados de la encuesta aportan
un alto grado de satisfacción en todos los aspectos evaluados. De hecho, más
del 80 % de los encuestados aseguran que las medidas tomadas y la información
comunicada han sido claras y han aportado tranquilidad y seguridad a los
familiares ante la situación de sus residentes en cada centro.
“Desde ORPEA consideramos que los resultados
de la encuesta son óptimos, pero no nos conformamos, por lo que seguimos
trabajando con el objetivo de alcanzar la excelencia en la atención tanto a los
residentes como a las familias, siempre desde la transparencia informativa como
elemento clave para conseguir la mayor confianza por su parte”, afirma la
responsable de Calidad de ORPEA Ibérica, Irene Serrano.
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