La complejidad que supone transportar, almacenar y entregar las más de 4 M de dosis comprometidas de la vacuna de Pfizer-BioNTech en España (a una media de 350.000 dosis semanales), además a una temperatura de -80ºC, ha provocado la necesidad de colaborar con varios importantes grupos logísticos, tanto de carácter global como nacional. Así, hasta ahora, ha salido a la luz la implicación de cuatro empresas en las distintas fases del proceso, con el objetivo de que las vacunas lleguen a tiempo y en perfectas condiciones a los distintos centros elegidos para la vacunación: residencias de mayores, centros sanitarios...
Mientras, la empresa de transporte urgente Tipsa también ha dado a conocer su participación en la compleja logística de la vacuna. Así, en su nuevo almacén central de San Fernando de Henares almacenará y expedirá los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus. La clave de esta decisión por parte de las autoridades sanitarias, ha sido la larga trayectoria de colaboración de Tipsa y Cool Chain -empresa dedicada al embalaje a temperatura controlada- como proveedores estratégicos de Pfizer para la distribución de sus medicamentos.
En la plataforma de San Fernando de Henares, puesta en marcha a finales del verano, Tipsa cuenta con 5.000 m2 de procesamiento a temperatura controlada que, combinado con su red de transporte, garantiza la entrega en toda la Península. Además, la colaboración con Cool Chain y la adquisición de contenedores y unidades portátiles para el almacenaje y ocasional transporte de la vacuna a -80°, permite a la empresa de paquetería realizar todo el proceso de distribución.
La consejera delegada de Tipsa, Marisa Camacho, ha remarcado que “desde el pasado fin de semana y durante los próximos meses entregaremos cientos de miles de vacunas”.
Por último, el grupo Logista, a través de Logista Pharma y las filiales de transporte Nacex e Integra2, también ha manifestado estar en condiciones para distribuir con éxito la vacuna a los 13.000 puntos de administración previstos en España.
Logista Pharma, uno de los referentes nacionales en almacenaje y distribución de productos farmacéuticos a hospitales y farmacias, cuenta con once plataformas con capacidad frigorífica, incluyendo una en Portugal y otra en Las Palmas de Gran Canaria. Este año, la compañía ha realizado la distribución de más de 4 M de unidades de la vacuna de la gripe, en menos de seis semanas y en más de 6.000 puntos de entrega en todo el territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario