07 noviembre 2022

Efemérides de San Fernando de Henares. 7 de diciembre. 93 muertos y 42 supervivientes en el accidente de Barajas

7 de diciembre de 1983

93 muertos y 42 supervivientes en el accidente de Barajas



Noventa y tres personas han muerto y 42 han sobrevivido -31 de ellos heridos- en el accidente ocurrido a las 9.50 de la mañana de ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando un avión Boeing 727 de la compañía Iberia, que iba a despegar con destino a Roma, y un DC-9 de Aviaco, que iba a salir a continuación hacia Santander, chocaron en una de las pistas de despegue. Cuando el primero de los aviones iniciaba el despegue en la pista 01 se encontró con al aparato de Aviaco, que se había introducido en la misma, alcanzándole en la zona de los depósitos de combustible. El DC-9 quedó prácticamente desintegrado y sus 42 ocupantes perecieron en el acto. Los supervivientes pertenecen al Boeing de Iberia en el que viajaban 84 pasajeros y 9 tripulantes. A la hora de producirse el accidente, el aeropuerto de Barajas estaba cubierto por una intensa niebla, circunstancia que había obligado a desviar hacia otros aeropuertos los aviones que tenían Madrid como punto de destino.



El Boeing 727 rodaba por la pista 01 a unos 270 kilómetros por hora e iniciaba la maniobra de despegue. El avión de Iberia debió alcanzar la zona de depósitos del DC-9 con el ala izquierda e incluso con la panza del fuselaje o con el tren de aterrizaje.Tras la colisión, el Boeing de Iberia fue a parar a unos 600 metros y durante este recorrido, descontrolado, realizó un fuerte viraje antes de quedar apoyado sobre su panza y escorado hacia su lado izquierdo. La destrucción del fuselaje en este lado del avión y la rotura de una puerta de emergencia permitió que la mayor parte de los supervivientes, que ocupaban las primeras filas de los asientos, pudieran salir por su propio pie.

Los empleados de carga y descarga de Barajas, que se encontraban a unos 500 metros del lugar del choque, cargando un avión de Iberia con destino a Palma de Mallorca, escucharon tres explosiones, que hicieron temblar los cristales de la terminal, y posteriormente otras tantas más. Uno de ellos, Pablo Trujillo, fue una de las primeras personas que se acercó hasta los restos del avión de Iberia. "Al escuchar las explosiones fuimos corriendo hacia la pista y encontramos a un pasajero, un extranjero, que hablaba castellano con dificultad, con el pelo chamuscado y una herida en la frente. Histérico, nos pidió que fuéramos hacia el avión porque había gente con vida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario