ULTIMAS NOTICIAS

.

Ecologistas critican mal olor en Parque de Sureste por proliferación de algas

 Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes el “deterioro ecológico” que sufre la laguna Soto de las Juntas, en el Parque Regional del Sureste y dentro del municipio de Rivas, donde proliferan algas que, al descomponerse, provocan “un fuerte mal olor”, además del oscurecimiento del agua y la desaparición de la avifauna acuática.



Se suman a esta crítica otros colectivos ecologistas como Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama.

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes el “deterioro ecológico” que sufre la laguna Soto de las Juntas, en el Parque Regional del Sureste y dentro del municipio de Rivas, donde proliferan algas que, al descomponerse, provocan “un fuerte mal olor”, además del oscurecimiento del agua y la desaparición de la avifauna acuática.

Se suman a esta crítica otros colectivos ecologistas como Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Jarama Vivo, que detallan que el problema se aprecia en las proximidades de la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama.

PUBLICIDAD
 

Los ecologistas reprueban en un comunicado la “desidia” de la consejería de Medio Ambiente ante esta problemática, que -subrayan- “no es un episodio aislado” sino un fenómeno “recurrente” en los humedales del Parque Regional del Sureste, que en ocasiones provoca una alta mortandad de peces.

Los denunciantes aseveran que el motivo de este “deterioro” tiene que ver con el exceso de materia orgánica en el agua, conocido como eutrofización, provocada por una combinación de factores, como la presencia de fertilizantes y fitosanitarios que, según lamentan, se emplearon durante décadas en los terrenos agrícolas que circundan los ríos Manzanares y Jarama y sus humedales.

Por ello, aseguran que el Soto de las Juntas y otras lagunas del Parque Regional del Sureste –que es un espacio protegido Red Natura 2000- requieren de una “intervención urgente” de la consejería de Medio Ambiente.

“Hace falta un plan que frene estos procesos y recupere el valor ecológico y biológico de los humedales que constituyen los ecosistemas acuáticos más extensos e importantes de la región”, recalcan en su escrito los ecologistas.

A todo ello se suman, añaden, que en los últimos años también se han producido numerosos vertidos con una “casi nula vigilancia”, además de usos intensivos de la actividad minera y cinegética en la zona, entre otros comportamientos que han dañado el entorno.

Entre otras propuestas que han trasladado a la Dirección General de Biodiversidad, destaca un plan de recuperación del sistema lagunar que “frene definitivamente esta degradación”, con la renovación de la masa de agua a partir de caudales fluviales cercanos.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran a Efe que el plan de actuación de humedales de la Comunidad de Madrid incluye al Soto de Las Juntas, con la mejora de la calidad físico-química y biológica del agua, de la morfología de la cubeta y de las riberas de la laguna, y de la cubierta vegetal.

Además, la Consejería también trata de mejorar el hábitat de la flora y la fauna con más zonas de cría, así como de reforzar los equipamientos de uso público del área “para compatibilizar su uso con el cuidado del entorno”.

Por otro, la Consejería defiende que ya se han realizado labores de “mantenimiento, protección y mejora”, mediante limpieza y plantación de especies autóctonas; al mismo tiempo que se trabaja junto con los agentes forestales y la Guardia Civil “para vigilar y denunciar cualquier infracción que pueda cometerse en el Parque Regional”.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About