24 noviembre 2020

Valdemingómez asumirá los residuos de Alcalá pese a la oposición de la mitad del Gobierno municipal

 El Ayuntamiento de la capital apoyará la prórroga pedida por la Mancomunidad del Este a la espera de la votación de la comisión de seguimiento este viernes

La planta de residuos de Valdemingómez, en Vallecas

Con la vuelta de Valdemingómez al Pleno de Cibeles, la división ha retornado al Gobierno municipal como en la época previa al coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid votará a favor de la prórroga solicitada por los 31 municipios de la Mancomunidad del Este para que sus residuos se sigan tratando en la planta de Villa de Vallecas a la espera de que se ponga en funcionamiento la de Loeches pese a la oposición de Ciudadanos.

"Nos encantaría no haber llegado a este punto con Valdemingómez", ha iniciado su intervención el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha señalado que aún así el Gobierno municipal aceptará la prórroga "por responsabilidad" y ante "la falta de alternativas" para las basuras del corredor del Henares como ya sucedió el pasado mes de diciembre. "Gobernar no es hacer soflamas políticas sino tomar decisiones difíciles", ha agregado el edil popular afeando "su demagogia" a PSOE y Más Madrid que se oponen al traslado.

Pero la oposición a ese traslado, que se deberá ratificar este viernes por unanimidad en la comisión de seguimiento técnico de la Mancomunidad, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, también existe dentro del propio Gobierno municipal. Mientras el PP se ha mantenido favorable a esta opción, Ciudadanos ha vuelto a oponerse junto a los partidos de la izquierda.

"La solidaridad y la generosidad de los vecinos del sur ya tiene un límite", ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha situado al alcalde socialistas de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, como "enemigo público número uno" de Vallecas por "su falta de previsión" en la gestión de los residuos.

Una falta de previsión que PSOE y Más Madrid han focalizado en la Comunidad de Madrid, concretamente en la Dirección General de Industria, Energía y Minas que deberá dar la autorización final a la planta de Loeches y que dirige precisamente Ciudadanos. El edil socialista Ignacio Benito ha remarcado "la pésima gestión" del Gobierno regional que "ha convertido Valdemingómez en un cajón desastre donde se mete todo lo peor de nuestra ciudad".

"La solidaridad de los vecinos de Vallecas no se puede estirar ni un milímetro más", ha ahondado el concejal del PSOE en una línea en la que también se ha mostrado Paco Pérez, de Más Madrid. "No podemos permitir que Vallecas se convierta en el vertedero de guardia de la región y sus vecinos sean considerados ciudadanos de segunda", ha expuesto antes de desgranar que las quejas de los vecinos de Villa de Vallecas por los malos olores se han incrementado entre enero y agosto un 42%, según las asociaciones vecinales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha argumentado que esos datos son "al peso" y ha afirmado que en octubre de 2020 se habían registrado 10 quejas vecinales por los malos olores de la planta vallecana frente a las 635 de agosto de 2018 cuando gobernaba Manuela Carmena. "Este año estamos por debajo de la media histórica de emisiones de Valdemingómez", ha reafirmado el edil, que ha recordado asimismo que durante el anterior mandato la corporación permitió a los Ayuntamiento de Rivas y Arganda verter en Valdemingómez.

"¿Cómo es posible que causemos más perjuicios llevando menos residuos?", ha agregado el delegado tras detallar que en 2020 en Valdemingómez se han tratado 974.000 toneladas de basura frente al 1.330.000 del último año de Ahora Madrid. "En ningún caso vamos a llegar antes de final de año a esa cifra", ha concluido Carabante antes de incidir en el voto favorable que el Consistorio emitirá en la Comisión de Seguimiento y que, previsiblemente, permitirá a la Mancomunidad del Este seguir tratando sus residuos en Vallecas.

Ese tratamiento mantendrá los mismos criterios de que no suponga costes para la capital y de reciprocidad que consiste en que Madrid trasladará el mismo número de toneladas de residuos vertidos en Valdemingómez a la planta de Loeches cuando esta comience a funcionar finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario