Son casi 1.600 millones de euros, según el Banco de España, de los que aproximadamente la mitad son monedas. Se pueden canjear en la sede central o en las sucursales del banco emisor hasta el 30 de junio de 2021. El plazo inicial acababa este 31 de diciembre pero las dificultades que platea la pandemia para muchas personas aconsejó alargarlo.ás tiempo para poder cambiar las pesetas que nos quedan por euros.
Diversas ONGs han lanzado campañas para tratar de recaudar estas últimas pesetas y darles un fin solidario.
El Banco de Alimentos de Madrid se ha propuesto conseguir el equivalente a 12 millones de euros con las pesetas que consiga reunir. Dicen en esta organización que se trata de darle "un fin honroso y solidario" a la antigua moneda española.
Para ello han abierto una página en la que los propios billetes cuentan su historia y lo que pretenden hacer con ellos.
La última peseta, la más valiosa
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Fundación de Lucha contra el Sida y diversas asociaciones de afectados por el coronavirus también necesita pesetas para atender las necesidades de millones de personas.
La iniciativa 'La última peseta es la más valiosa' trata de reunir las pesetas olvidadas y para ello se ha aliado con la red de emprendedores de 'Impact Hub' que recogerán el dinero en sus locales para luego cambiarlo por euros.
La Fundación Pasqual Maragall se propuso que 'La última misión de la peseta' fuese vencer al alzhéimer. Han conseguido colocar huchas en tiendas de telefonía de toda España.
En su web han puesto incluso una calculadora para que las personas puedan recordar cuál es el cambio de euros y pesetas (166,386 pesetas=1 euro).
Pesetas como gotas de agua.
El grupo de Coslada-San Fernando de Henares de Manos Unidas tiene un proyecto de cooperación internacional en el sur de Kenia que necesita 126.017 euros. Y confía también en su campaña de donación de pesetas para conseguirlo.
Se trata de construir un sistema de recogida de agua de lluvia que permita el abastecimiento y el saneamiento de la población masai de Narok. Y de paso librar a las mujeres de esta etnia de la búsqueda y acarreo de agua a diario.
No todas las pesetas valen
La peseta fue moneda de curso legal en España desde 1868 hasta 2002. El Banco de España calcula que casi la mitad de las pesetas en moneda no serán canjeadas. Bien porque sean conservadas por coleccionistas, por pérdida o porque se marcharon hace tiempo de nuestro país en los bolsillos de los turistas.
A la hora de canjear las pesetas hay que tener en cuenta algunas cosas como su estado. Para que un billete sea aceptado tendrá que conservar más de la mitad de su superficie. Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España.
Si las monedas han sufrido alguna transformación no serán válidas. Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También se aceptarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación en la misma fecha, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario