26 noviembre 2020

El PIB madrileño caerá un 11,3 por ciento este año, pero recuperará la mitad en 2021, según BBVA Research

La Covid-19 ha golpeado con fuerza la economía madrileña, pero su recuperación se prevé "intensa". Este año, el PIB de la Comunidad de Madrid caerá un 11,3% como consecuencia de la incertidumbre que ha provocado la pandemia y las medidas de confinamiento y distanciamiento social, dilatadas en el tiempo más de lo esperado, pero se estima que en 2021 la actividad crezca un 5,4%.




Así lo recoge el informe Situación Madrid de BBVA Research, que analiza anualmente la evolución y perspectivas de los números de la región y que ha sido presentado este miércoles por el economista jefe para España de BBVA Reserch, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo.

De acuerdo a este documento, la actividad económica en la región caería este año en la misma línea que la economía española, cuya disminución se prevé en torno al 11,5% y también crecería de forma parecida (en España prevé un crecimiento del 5%).

Los datos ofrecidos este miércoles por el Servicio de Estudios de la entidad, reflejan al detalle el impacto de la llegada del coronavirus en Madrid. En el primer trimestre, recoge, el PIB se habría reducido cerca del 4,2%, y en el segundo, en pleno auge de la Covid-19, la cifra ascendería hasta el 19,2%.

De hecho, en los momentos más duros de la pandemia, el gasto con tarjetas de crédito o débito de la entidad se redujo un 72%, por debajo de la caída del conjunto de España (55%), y la actividad en sectores como viajes, hostelería, restauración, moda, ocio y transporte, afectados entre otras cosas por la ausencia de turismo, cayó en abril por encima del 85% interanual. Sin embargo, la llegada de la pandemia impulsó notablemente el gasto en alimentación. Y también se vieron fortalecidos el comercio electrónico, los servicios de salud o del hogar.

EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN

Para BBVA Research, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios favoreció la recuperación económica de la región y el PIB de Madrid se incrementó un 15,9% en el tercer trimestre respecto al anterior, aun teniendo en cuenta que, en verano, la falta de turismo condicionó en parte el crecimiento.

La notable recuperación que ha experimentado Madrid, que ha sido homogénea entre los municipios, ha llegado apoyada también, según BBVA Research, por el impulso fiscal y las medidas de financiación que se han puesto en marcha desde marzo a nivel regional y nacional, así como por las medidas para mejorar la liquidez de las empresas y evitar despidos, como los ERTE.

Según ha recordado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la presentación del informe, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la movilización de ayudas, inversiones y financiación por un importe de hasta el 0,4% el PIB regional. Unas ayudas que "podrían añadir medio punto al crecimiento" de Madrid.

Pese a que BBVA Research prevé un crecimiento del PIB madrileño del 5,4% para 2021, éste no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendrá un 6,5% por debajo del registrado al cierre del 2019. Se estima que la economía madrileña podría recuperar su nivel precrisis a partir de 2022.

Además, de cumplirse estas previsiones económicas, la región perderá 29.000 empleos entre este año y el próximo respecto a las cifras de 2019, lo que aumentaría la tasa de paro al 14,4% en 2021. Según el documento, el empleo podría caer en 2020 en Madrid un 2,0% y crecer un 1,1% en 2021.

Sin embargo, el mayor peso de las actividades esenciales e industriales o el mayor tamaño de las empresas habría permitido, según BBVA Research, que el impacto sobre el número de ocupados sea menor en Madrid que en el resto de España.

Las políticas públicas han impedido, según Cardoso, "que la destrucción de empleo sea mayor. "Los ERTE han salvado y van a salvar puesto de trabajo en la economía madrileña", ha indicado.

En la región, la caída del empleo ha afectado ahora mayoritariamente a los jóvenes y, al contrario que la crisis del 2008, ha tocado de manera más igualitaria a hombres y mujeres, y ha golpeado más fuerte a la hostelería y el comercio, y menos a la construcción.

LA INCERTIDUMBRE, EN EL AIRE

El informe advierte que los recientes rebrotes mantienen la incertidumbre elevada, lo que modera la recuperación para los próximos trimestres, y que la evolución de las restricciones para contener el virus podrían condicionar la recuperación de la economía madrileña, especialmente por el peso que tiene en el PIB regional el consumo social y el turismo. Y también existen los riesgos relacionados con la elevada temporalidad, el pequeño tamaño medio de las empresas o su menor inversión en I+D.

Además, la desaceleración esperada en la economía española y europea podría afectar a la demanda de bienes, puesto que la Eurozona acoge el 47% de las exportaciones madrileñas.


Además, según señaló Cardoso, la idea del Gobierno central de obligar a Madrid a pagar el impuesto de Patrimonio podría resultar "negativo" para la economía madrileña y ha tildado de "inoportunos" los cambios fiscales en el contexto que estamos viviendo. "Deberíamos concentrarnos en el consenso de una política fiscal que, a corto plazo, ayude a superar esta crisis, y a medio y largo, ayude a reducir el déficit público", ha subrayado.

Aun así, el informe de BBVA Research recoge que existe la posibilidad de que se presenten escenarios más positivos para Madrid que consigan acelerar su recuperación, como la llegada de la vacuna contra la Covid-19, el efecto que puedan tener los fondos europeos o las reformas pendientes que podría acometer Madrid para reforzar la economía madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario