A través de Sacyr Concesiones, la compañía gestiona siete hospitales en España, Portugal, Chile y México y ya realizó durante la pasada primavera varias acciones concretas para afrontar la complicada situación en los centros sanitarios.
Situación complicada en Madrid
En el Hospital Infanta Sofía (Parla) y el Hospital de Henares (Coslada), situado el primero de ellos ahora en el foco de contagios en la Comunidad de Madrid, Sacyr reforzó la plantilla y los horarios de trabajo, y compró tanto equipo médico y más de un centenar de camas y sus equipamientos para atender el aumento de pacientes, incrementando su número hasta el 150% de las existentes antes de la crisis.
Fuentes de la Comunidad de Madrid explican a Confidencial Digital que ambos hospitales gestionados por la compañía que preside Manuel Manrique cuentan ahora mismo con la capacidad de recuperar en apenas unas horas el número de camas, los espacios y los equipos de limpieza de la primera ola de la pandemia.
Aseguran que los protocolos están “engrasados” y con la garantía de poder ser desplegados en tiempo récord.
Además, en coordinación con la gerencia clínica de los hospitales, la compañía asumió en aquel momento cualquier decisión necesaria sobre la infraestructura y se creó un grupo de trabajo entre las instalaciones de España y Portugal para compartir los protocolos y medidas adoptadas en Madrid para su aplicación en ciudades como Braga, Vila Franca y Açores.
En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el equipo de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras impulsó también la ampliación de camas en el centro, sumando medio centenar, y logró reacondicionar el bloque oncológico en solo 24 horas para habilitar 28 nuevas camas de ingreso hospitalario.
También se reacondicionó la biblioteca para sumar 21 nuevas camas de UCI y se trabajó en otras actuaciones para posibilitar la instalación de otras 60 nuevas camas.
Además, se cedieron equipos de limpieza para facilitar el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Personal para hospitales y residencias
La compañía que preside Manuel Manrique continúa prestando servicios esenciales con un equipo de 27.000 personas y siguiendo las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de su labor. Entre sus servicios está la ayuda a domicilio y la atención en residencias de tercera edad.
Con el cierre de algunos centros de día, parte de sus empleados se ofrecieron a trabajar en residencias que necesitan más personal. Su filial Sacyr Agua, por su parte, tiene también diseñado desde el pasado mes de marzo un plan de contingencia para garantizar el suministro y tratamiento de agua en sus zonas de servicio.
Además, para dar respuesta a la situación de necesidad, la compañía lanzó varias ofertas de empleo en los hospitales de Parla y Coslada para ocupar puestos de limpiadores, administrativos y celadores durante la primera ola del coronavirus.
También reforzó la plantilla en las residencias de tercera edad y de discapacitados que gestiona Sacyr Social, donde se requerían limpiadores, enfermeros, gerocultores y auxiliares de clínica, de enfermería y de atención social para sus centros de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Barcelona, Zaragoza y la Comunidad Valenciana.
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