Metro crea una Mesa técnica para eliminar el amianto de la red de metro de Madrid, así lo ha informado el sindicato Solidaridad obrera en nota de prensa.
Hoy la Comisión de Desamiantado ha creado una mesa técnica para desarrollar actividades enmarcadas en el RERA, este es el registro de empresas con riesgo de amianto. Los acuerdos desarrollados serán elevados a Convenio Colectivo dentro de las negociaciones que se están desarrollando actualmente. Esta reivindicación fruto de la lucha emprendida, por fin hoy se materializa con este acuerdo y se une a las que ya venimos exigiendo, como la creación de empleo, fundamental para prestar servicio, además de la internalización de trabajos, que serán parte esencial para la firma del próximo Convenio.
En cuanto a las próximas reuniones los Sindicatos que componen la Comisión de Desamiantado (Solidaridad Obrera, UGT, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos), abordarán y pondrán en primer plano el inicio del Desarrollo de un Fondo de Compensación. Este fondo pretende dar salida a las indemnizaciones que pudieran recibir los trabajadores afectados, así como conceder licencias retribuidas a los trabajadores expuestos, como una compensación por los años de perdida de esperanza de vida por exposición al amianto, que se calcula en 14 años según la OMS, aspecto que no cubre el actual debate en el Parlamento sobre el Fondo de Indemnización. Todo esto debe ir aparejado a una necesaria creación de empleo dentro del plan estratégico de empresa y en consonancia con la negociación del Convenio Colectivo actual.
Para Solidaridad Obrera, la creación de esta Mesa Técnica, desbloquea una situación que veníamos reivindicando desde el principio del conflicto, y que por fin nos permitirá sentar las bases para que el trabajo se desarrolle con mayor seguridad, formación, y organización. Ser RERA nos permitirá gestionar mejor la erradicación del amianto en el Metro de Madrid.
Hoy comparecían ante el Juzgado de lo Penal Número 23, los investigados responsables de Metro de Madrid en la causa abierta por fiscalía por los delitos contra los derechos y la salud de los trabajadores de Metro de Madrid, estas comparecencias han sido anuladas por los problemas que presentan los juzgados para desarrollar la actividad ordinaria presencial, a este respecto también se han anulado las comparecencias previstas para los próximos 6 y 7 de octubre, emplazando todas ellas para principios del año 2021. Hacen falta medios y recursos para que esto no se alargue en el tiempo, es inadmisible que a una causa de esta envergadura no se le dé la importancia que tiene. Es necesario conocer la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario