26 septiembre 2020

Las jornadas sobre Violencia de Género se centran en los nuevos escenarios tras la pandemia

 Protección a las víctimas. Nuevos escenarios. Es el título de las octavas jornadas de abogados y abogadas sobre Violencia de Género organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española. En esta edición, uno de los focos es la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria que ha obligado a muchas víctimas a convivir con su agresor. 


Desde la Abogacía se ha hecho un especial esfuerzo para dar respuesta diaria y eficaz a las víctimas de Violencia de Género, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aún así, los datos indican que durante la pandemia se han incrementado un 60% los casos de Violencia de Género, por lo que desde la Abogacía consideran que algo está fallando. 

La ponencia inaugural ha versado sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a la dispensa a declarar que determina que las víctimas deben declarar contra su agresor aunque retiren la acusación. Una sentencia que ha supuesto un cambio en la jurisprudencia. 

El magistrado Julián Sánchez Melgar, ponente de la sentencia, ha expuesto sus motivos y la argumentación jurídica, que tiene como principal objetivo proteger a la víctima y evitar posibles coacciones del agresor. 

Por su parte el magistrado Antonio del Moral García, que ha emitido un voto particular, ha recordado el afán preventivo de la sentencia. Otro de los aspectos que han destacado los ponentes en esta primera sesión es la necesidad de informar y asesorar a la víctima desde el primer momento de la denuncia.



https://www.youtube.com/watch?v=upl71Y77kWo


No hay comentarios:

Publicar un comentario