21 septiembre 2020

La Consejería de Sanidad traslada a los alcaldes que mañana podrían ampliar las restricciones a otras zonas de Madrid

Mañana se conocerán los nuevos datos semanales de coronavirus en zonas básicas de salud, para las medidas restrictivas se tuvieron en cuenta los datos del martes pasado, por lo que si en el informe que se publicará mañana se detectan zonas con niveles superiores a los 1000 contagios por cada 100.000 habitantes es lógico aplicarles las medidas restrictivas.

Los alcaldes socialistas de Getafe, Sanse y Alcobendas reprochan al Gobierno regional que no se restrinjan los movimientos en Torrejón, gobernado por el PP, cuando tiene "una incidencia acumulada" del virus parecida a la suya.

Esta queja no es exacta porque solo una zona básica de Torrejón de Ardoz supera el millar de positivos por cada 100.000 habitantes como ya publicamos en SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV, pero al ser una zona aislada, no se incluyó en las medidas que entraron esta madrugada, según los criterios de la Consejería de Sanidad.

El consejero David Pérez, en su vídeoconferencia con los alcaldes.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha comunicado hoy a los alcaldes de los siete municipios afectados por las restricciones por la pandemia de Covid-19 que "entre esta noche y mañana" podrían decidir en la Consejería de Sanidad si amplían a más zonas de la región las medidas de limitación de movilidad y actividad, según fuentes presentes en el encuentro.

Es precisamente mañana cuando se publica el informe epidemiológico semanal que establece las incidencias acumuladas de las distintas zonas sanitarias en los últimos siete y 14 días, y que fue usado para aplicar estas primeras restricciones.

Andradas les ha comunicado su intención en la reunión por videoconferencia que se ha mantenido desde el Gobierno regional con los alcaldes de Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, todos ellos del PSOE menos el de Humanes, donde gobierna el PP.

Al encuentro han acudido los consejeros madrileños de Presidencia y de Vivienda y Administración Local, María Eugenia Carballedo y David Pérez, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 Antonio Zapatero; la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; el director general de Seguridad Luis Miguel Torres, y la directora general de Administración Local, Nadia Álvarez.

Según fuentes que asistieron a esa reunión, hasta tres alcaldes -Sanse, Getafe y Alcobendas- han reprochado al viceconsejero de Salud que Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, quedara fuera de las limitaciones "pese a tener una incidencia acumulada" similar a la de las localidades donde sí se han decretado las limitaciones.

En ese sentido, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha requerido por escrito al viceconsejero de Salud que le informe de cuáles han sido los criterios técnicos que se han utilizado para ejecutar esas restricciones.

De acuerdo a estas fuentes, la reunión ha sido "tensa" y la mayor parte de los alcaldes ha reprochado al Gobierno regional que se enterara "por la prensa" de que sus municipios se veían afectados por las limitaciones, además de la "confusión" generada con la aplicación de las medidas.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha vuelto a reprochar al Ejecutivo regional que no haya abierto todavía la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de la localidad, finalizada desde hace años y que se encuentra actualmente vacía pese a la gran presión asistencial que sufre el centro en esta segunda ola.

Entretanto, el consejero Pérez ha asegurado "ha sido una buena reunión donde han surgido buenas ideas y se han aclarado dudas desde la coordinación". "Esta colaboración desde la lealtad institucional hará que los vecinos lleven esta situación lo mejor posible con el objetivo de proteger lo más importante, la salud", ha explicado Pérez tras el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario