La fuerte lluvia que ha caído en la mañana de este jueves en Madrid está causando una importante alteración del servicio de Metro en el centro de la ciudad, afectando también a estaciones de Cercanías, como la de Sol, y provocando también balsas de agua en algunas de las principales calles de la capital. Metro de Madrid informó en su cuenta de Twitter del servicio interrumpido o del acceso cerrado a varias estaciones de cinco líneas del suburbano.
Las imágenes de inundaciones en andenes, escaleras o vías se han repetido varias vecesen los últimos años. Varios viajeros han colgado imágenes en redes sociales para denunciar la situación. En la de Noviciado, el agua ha anegado la vía. Un portavoz de Metro indicó que las afectadas no son siempre las mismas estaciones y atribuyó este tipo de incidencias a la cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo. "12 paradas de las 300 que tiene metro se han visto afectadas”, indicó pasadas las 10.30. Para entonces, algunas de las líneas con problemas ya habían recuperado la circulación, como Plaza de España y el tramo cortado de la línea 4. La interrupción se mantenía en la línea 10 entre Tribunal y Batán y en línea 2 de Ópera a Quevedo. Metro calculaba una media hora más para volver al funcionamiento normal. Pasadas las 11.30, todos los servicios habían sido restablecidos.
El chubasco intenso que ha caído sobre Madrid entre las 8.30 y las 10.00 horas de este jueves ha dejado en el área metropolitana entre 17 y 19 litros por metro cuadradoEn Cercanías, en Sol hubo retrasos de entre 5 y 10 minutos ―según un portavoz― en las líneas C3 y C4 por acumulación de agua en el túnel y algunos trenes tuvieron que ser desviados por el túnel de Recoletos. También el tráfico rodado en superficie se ha visto afectado. La policía municipal ha tenido que cortar tramos de varias vías por balsas de agua, lo que ha afectado al servicio de autobuses de la EMT. Las principales zonas afectadas han sido las de Manuel Becerra, Princesa, Plaza de España, Génova y Alberto Aguilera.
El primer aviso de interrupción del servicio fue difundido pasadas las 9.00. “Circulación interrumpida en L2 entre Ópera y Quevedo, ambos sentidos, por incidencia en las instalaciones”, decía el tuit publicado por Metro. Posteriormente, se informó de que no había tráfico de trenes, en ambos sentidos, en la línea 4 entre Lista y Goya, por el mismo motivo. Metro también informó de que los trenes no paraban en las estaciones de Noviciado (L2), García Noblejas (L7), Barrio de la Concepción (L7) y Plaza de España (L10 y L3) por “incidencia en las instalaciones”. La circulación también quedó interrumpida en esos momentos en la L10 entre Tribunal y Batán, en ambos sentidos.
En Príncipe Pío, un tren de la línea 10 ha permanecido parado y sin viajeros durante el corte de línea. Por ser un nudo de comunicación directa entre las líneas 6 y 10, hubo cierta aglomeración en la zona de los andenes. Algunos preguntaban a los guardas de seguridad y personal de Metro la manera más rápida de llegar hasta su destino por rutas alternativas.
Poco después de las 11.30, una veintena de viajeros que querían acceder a la línea 10 en la parada de Plaza de España esperaban pacientemente a que los vigilantes les dieran el paso. Era la última línea que faltaba por restablecer. Tras un aviso de radio, se procedió a quitar los precintos las escaleras mecánicas y la situación volvió a la normalidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario