ULTIMAS NOTICIAS

.

Escasa afluencia de niños en las escuelas infantiles de Madrid en el primer día de cole: Los padres tienen miedo

"Normalmente en el centro infantil tenemos espacio para 68 alumnos, repartidos en cuatro aulas. Pero este año tenemos poquísimos niños matriculados, únicamente 28. Hoy solamente llegaron seis". Quien habla es Alicia Muñoz, una de las tutoras de la Casa de Niños San Miguel, un centro infantil público de Madrid, ubicado en el distrito de Hortaleza. Esta escuela, al igual que el resto de las que hay en la Comunidad, arrancó el nuevo curso hoy, pero lo hizo con muy poca afluencia de estudiantes. "Los padres todavía tienen miedo de lo que pueda pasar. Pero esperamos que conforme avance el mes tengamos más alumnos", asegura.



A las 09.50 de la mañana Chloe entraba en su nueva guardería de la mano de su madre. En la recepción su profesora la esperaba para darle la bienvenida. Poco a poco llegaron el resto de sus compañeros: Dante, Ana, Daniela y María. Al igual que en el centro público, en el colegio concertado La Inmaculada Concepción la afluencia de niños en etapa infantil bajó. "En el colegio tenemos 1.100 alumnos. Este año teníamos prevista una matrícula del 60% para este ciclo infantil, es decir entre 20 y 25 niños, pero hasta ahora se han matriculado 10 y hoy en clase tenemos solo a cinco", explica Miguel Ángel Martínez, el director general de esta institución. Sin embargo, para él esto facilita el control dentro del aula y brinda mayor seguridad a los padres y madres de familia. "Nuestro interés es el bienestar de los niños y con grupos más pequeños las medidas sanitarias se pueden garantizar", comenta.

En el Centro Infantil Santa Rosalía, en Canillas, la situación es un tanto diferente. Si bien hoy tuvieron tan solo a 20 alumnos (cinco por aula), las 90 plazas con las que cuenta la institución están llenas. "Hay que tener en cuenta que es viernes, que los padres están preparándolo todo para el regreso a clase de sus hijos y que hay muchos que están esperando un poco para ver cómo se desarrolla todo", comenta la Madre Visitación. Ella confía en que el lunes llegará el resto de estudiantes.

En toda la Comunidad de Madrid están matriculados 94.758 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil. Hay que recordar que en Madrid, este ciclo educativo, que comprende desde los 0 hasta los 6 años, es voluntario.
CONFIANZA ENTRE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Para los padres de familia que llevaron hoy a sus hijos a los centros, es un "verdadero alivio" que ya haya arrancado el nuevo año escolar. "Yo estoy encantada porque han sido seis meses muy complicados con ellos en casa" comenta Nuria. Explica que ella no trabaja y que por lo tanto podría quedarse con su hija en casa, pero ha notado un cambio en la pequeña durante este tiempo sin guardería. "A esta edad -2 años- ellos tienen que socializar con otros niños y por más que queramos cuidarlos, no podemos tenerlos siempre en una burbuja", afirma.

Eduardo miraba desde lejos cómo su hija jugaba con unos cubos de plástico sobre la mesa. "¿De qué sirve cuidarlos tanto dentro de casa si después los sacamos a un parque y están en contacto con otras personas? Dentro de las aulas tenemos la confianza de que está todo muy controlado y hay menos probabilidades de un contagio", dice.

Por otro lado Inma cree que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para el retorno al colegio no son suficientes, pero no le queda otra opción. "En mi caso mi esposo y yo trabajamos, no puedo quedarme con mis niños", comenta. Para ella el miedo recae en que quienes cuidan de los pequeños por la tarde son sus padres. "Si mis hijos se contagian, es muy probable que lo hagan sus abuelos. Así que estamos viendo cómo vamos a solucionar esto".
GELES HIDROALCOHÓLICOS, SEÑALIZACIÓN EN EL SUELO Y CAMBIO DE JUGUETES

Los centros de educación han implementado nuevas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los alumnos. Entre ellas gel hidroalcohólico en los ingresos a las aulas, flechas en el suelo para señalar los recorridos, grupos reducidos de estudio, toma de temperatura antes de acceder al colegio, entre otros.

En el caso de La Inmaculada Concepción , por ejemplo, han readaptado las aulas para tenerlo todo bajo control. "Con los más pequeños lo que hicimos fue cambiar el tipo de juguetes con los que trabajamos. Desaparecieron todos los peluches y hemos optado por colocar bloques de plástico o madera que son más fáciles de desinfectar", comenta el director. Asimismo, explica que durante el día se limpia todo constantemente y que una vez que ingresan los niños de los patios todo el espacio es higienizado. "Nos aseguramos de seguir un protocolo estricto para evitar cualquier inconveniente y constantemente informamos de todo a los padres de familia para que ellos también estén tranquilos".

Lo mismo ocurre en las otras instituciones educativas. Al ingresar a los centros una persona toma la temperatura a los visitantes y les solicita rociar alcohol en sus zapatos. Asimismo, en las paredes se han colocado carteles con las medidas de seguridad. "Hemos venido trabajando desde junio en esto. Ha sido un trabajo largo, pero lo importante para nosotros es que nuestros alumnos estén seguros", concluye Martínez.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About