19 de septiembre de 1983
Muere Inmaculada Valderrama de 15 años al intentar escapar del Refugio El Pilar
Una muchacha de 15 años falleció a primeras horas de la mañana de ayer, al caer desde un tercer piso cuando intentaba fugarse del centro de protección de menores Nuestra Señora del Pilar, de la madrileña localidad de San Fernando de Henares, donde había sido internada el pasado sábado, según fuentes del Consejo Superior de Protección de Menores. La joven, natural de Málaga, se llamaba Inmaculada Valderrama Maroto, y en otras ocasiones se había escapado con éxito de instituciones semejantes.
Según las referidas fuentes, la última escapada de Inmaculada Valderrama se produjo el pasado mes de abril, y el escenario fue el mismo donde ayer encontró la muerte: el reformatorio femenino de San Fernando de Henares, un centro de máxima seguridad para chicas consideradas difíciles, situado en el número 2 de la calle de la Presa de esa localidad. Desde aquella fuga el paradero de Inmaculada era desconocido, hasta que, el pasado fin de semana, la policía la encontró en Madrid, presuntamente ejerciendo la prostitución. Tras ser detenida, la muchacha volvió a ser ingresada en San Fernando. En las primeras horas de la mañana del lunes, la joven hizo una larga liana con las sábanas de su cuarto e intentó descolgarse desde un tercer piso hasta el patio del establecimiento. Todo parece indicar que el soporte en el que la muchacha ató la liana cedió de repente, e Inmaculada cayó al patio, donde murió a consecuencia del golpe.
Un reformatorio controvertido
Hacia las nueve de la mañana, la Policía Municipal de San Fernando fue informada del accidente. El cuerpo de Inmaculada fue trasladado al depósito de cadáveres de San Fernando, situado en el cementerio municipal, en donde esta mañana se le realizará la autopsia.En relación con este hecho, Enrique Guerra, alcalde comunista de San Fernando de Henares, se dirigió ayer telefónicamente a Enrique Miret Madgalena, presidente del Consejo Superior de Protección de Menores dependiente del Ministerio de Justicia, para manifestarle su preocupación por el suceso que terminó con la vida de la joven Inmaculada Valderrama. Al mismo tiempo, el alcalde le hizo patente a Enrique Miret la inquietud del vecindario de San Fernando por la existencia de indicios que hacen pensar que en el mencionado centro "las condiciones de vida de las internas son muy negativas, muy duras, claramente represivas", según afirmó un portavoz oficial de la corporación.
Por su parte, Enrique Miret manifestó ayer que la política del actual equipo responsable de Protección de Menores pretende transformar centros como el de San Fernando de Henares en "lugares que propicien la convivencia, la educación y la reinserción social", despojándolos de sus características represivas. Miret añadió que su departamento está encontrando notables dificultades para efectuar esa reforma a causa de la lamentable situación de partida con la que se encontró. Según informó, el Consejo Superior de Protección de Menores tiene a su cargo, en estos momentos, 31.500 niños.
En el centro Nuestra Señora del Pilar, de San Fernando de Henares, denominado el convento por los vecinos, están internadas unas 60 jóvenes (véase EL PAÍS SEMANAL del 6 de febrero). Gran parte del personal del centro está formado por miembros de un instituto secular conocido como las Cruzadas Evangélicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario