07 septiembre 2021

Efemérides de San Fernando de Henares. 7 de septiembre. Detenidos 27 jóvenes por alunizajes, entre ellos tres vehículos Mercedes en San Fernando de Henares

7 de septiembre de 2002

Detenidos 27 jóvenes por alunizajes, entre ellos tres vehículos Mercedes en San Fernando de Henares



Dos meses de investigaciones ha necesitado la Brigada de Policía Judicial para arrestar a 14 personas, en su mayoría jóvenes, acusadas de robar concesionarios de automóviles de lujo, perfumerías y tiendas de ropa por el método del alunizaje (empotrar un vehículo contra el escaparate de la tienda). Los asaltantes, que delinquían por encargo de los peristas (receptadores), solían actuar de noche, según la Jefatura Superior de Policía. Algunos de los implicados, entre los que hay dos menores, ya habían sido detenidos el pasado verano también por robos.
Las pesquisas comenzaron hace dos meses, cuando la policía detectó que estaban aumentando los alunizajes en concesionarios y tiendas de moda. El primer robo imputado a este grupo se produjo el 5 de septiembre en una tienda de venta de coches de la marca Toyota de El Molar. Ese mismo día, los arrestados se desplazaron a Valladolid, y en un concesionario de Porsche, en la avenida de Burgos, se hicieron con cinco vehículos valorados en 500.000 euros. Otra sustracción de vehículos se registró en San Fernando de Henares el 7 de septiembre, donde se apoderaron de tres Mercedes. También robaron coches de gran cilindrada en San Agustín de Guadalix y un concesionario situado en el número 330 de la calle de Alcalá (San Blas).
El Grupo XIII de la Policía Judicial, de lucha contra atracos y robos especializados, comenzó a trabajar con la pista de que los autores eran delincuentes con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos y atracos). Una de las jornadas negras para la policía se produjo el 18 de septiembre, cuando estos aluniceros empotraron los coches robados contra dos perfumerías y dos tiendas de ropa de Ciudad Lineal y Chamartín. De hecho, este último distrito se había convertido en su centro preferido de trabajo por las principales vías de escape que tienen: la M-30 y las autovías de Burgos (N-I) y Barcelona (N-II), entre otras.
El goteo de robos se dispersa hasta la semana pasada, cuando fueron arrestados. Algunos días se desplazaban a la periferia, en lugares como el polígono Europólis, en Majadahonda, donde asaltaron dos tiendas de ropa el 24 de septiembre y el 1 de octubre. También asaltaron empresas de Arganda, Rivas-Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón. En Alcorcón empotraron el 29 de septiembre un Lancia perteneciente al Ministerio de Defensa -robado en un concesionario donde estaba pendiente de pasar una revisión- contra la tienda de ropa J. Colemans, dentro del centro comercial Tres Aguas, inaugurado dos días antes. En esa ocasión, tras destrozar el escaparate y hacerse con la ropa del interior, dejaron abandonado el vehículo a las afueras. Después huyeron en otro.
Las investigaciones se centraron en los distritos del Puente y Villa de Vallecas, ya que todo hacía suponer que había dos grupos especializados: unos informaban de los lugares apropiados para robar, otros cometían el alunizaje y otros guardaban el botín; por último, el resto de integrantes ofertaba la mercancía a los peristas (vendedores de objetos robados).
Los policías lograron identificar a los dos grupos de delincuentes, todos ellos de nacionalidad española. Al frente de uno de ellos estaba Carlos Jarry S. L., que, con 18 años, cuenta con 15 detenciones por delitos contra el patrimonio, lesiones y tenencia de armas y explosivos. A sus órdenes tenía seis compinches, entre ellos dos menores de 16 y 17 años. En poder del grupo de Jarry había gran cantidad de ropa deportiva, lencería, perfumes y una pistola del calibre 6.35.

Grupo del Garrapata

El segundo grupo estaba encabezado por Francisco Israel Hernández Luis, Garrapata, de 22 años, e Ismael S. M., Calambres, de 20. Su grupo estaba integrado por cuatro supuestos sospechosos. Además ha sido detenido el supuesto receptador de la mercancía robada, Ángel Jiménez Sánchez, Camarón,de 38 años. Éste fue arrestado en su domicilio de Plasencia (Cáceres), donde se incautó la mayor parte de la mercancía.
Una de las características del grupo es que los encargados de sustraer los coches forzaban las puertas de acceso de los concesionarios. Después se hacían con las llaves de apertura y arranque de los vehículos elegidos. Después los aparcaban en las calles cercanas donde iban a robar los locales. Allí permanecían hasta el momento del robo, ya que no llamaban la atención.
Tres de los delincuentes, Carlos Jarry S. L., Benito Sánchez y Francisco Israel Hernández, fueron detenidos en verano acusados de robar en joyerías por el procedimiento del mazazo (romper el escaparte con mazas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario