¡El
futuro es electrizante! Y en MAN Truck & Bus también lo fue el pasado, gracias
al primer autobús eléctrico presentado en 1970. Hoy, medio siglo después, la
compañía lanza al mercado el MAN Lion's City E, un vehículo de serie totalmente
eléctrico que brinda una solución sostenible y adaptada a los tiempos para
entrar en el mundo de la movilidad eléctrica.
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En 1970,
MAN Truck & Bus presentó
su primer autobús de línea totalmente eléctrico
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En los Juegos Olímpicos de
Múnich 1972, los deportitas de élite viajaron en autobuses eléctricos MAN
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MAN lanza ahora el MAN Lion’s City E, un vehículo de serie sostenible y completamente eléctrico para hacer frente a los desafíos actuales
del transporte público
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Los autobuses MAN con propulsiones alternativas, ya
sean eléctricos, híbridos o de gas natural, llevan décadas estableciendo nuevos
estándares y utilizándose en todo el mundo
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Ayer, hoy y mañana: la sostenibilidad y la protección
del medio ambiente son la prioridad
Es imposible pensar en la movilidad sostenible sin tener
en cuenta la movilidad eléctrica. El concepto de energía del futuro es
prácticamente inconcebible sin la movilidad eléctrica. Y, aun así, esta innovadora
tecnología no es nueva, o al menos no lo es para MAN, ya que en 1970 la empresa
puso en marcha su primer autobús urbano eléctrico. Han
pasado 50 años desde entonces y ahora MAN Truck & Bus lanza el MAN Lion's
City E, un vehículo de serie ultramoderno y totalmente eléctrico. En el último
trimestre de 2020 comenzará la entrega de los primeros vehículos fabricados de
serie. Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de
Autobuses de MAN Truck & Bus, afirma: «Hace cinco décadas fuimos una de las primeras compañías que apostó por la
movilidad eléctrica y llevamos muchos años promoviendo activamente las propulsiones
alternativas, lo que demuestra el carácter innovador y el ingenio de MAN». En
opinión de Kuchta, «el momento actual y las condiciones de mercado
son las adecuadas para esta tecnología pionera y, además, se da el marco
político propicio. Por tanto, podemos ofrecer
a nuestros clientes un autobús eléctrico de serie que impresiona por su
sofisticada tecnología y su concepto global sostenible. El motor eléctrico no
es lo único que se ha diseñado dentro de MAN, otras competencias clave, como la
tecnología de las baterías, también se han desarrollado dentro del Grupo. Asimismo,
prestamos asesoramiento experto y completo a nuestros clientes para que puedan
acceder al mundo de la movilidad eléctrica de la forma más sencilla posible».
Todo comenzó con el primer
autobús eléctrico de MAN
El 13 de febrero de 1970, después de dos años de
desarrollo, MAN y sus empresas asociadas RWE, Bosch y Varta anunciaban en los
medios de comunicación alemanes un autobús de línea totalmente eléctrico. El
modelo 750 HO-M10 E se presentó en la nueva pista de prueba 1 de la planta de Múnich.
Un comunicado de prensa de MAN señalaba que el autobús iba a «hacer una
contribución positiva dentro del sector, reduciendo la contaminación acústica y
del aire en los centros urbanos». Debido al considerable incremento de los
vehículos de motor, en ese momento ya se alzaron voces reclamando una mejora de
las condiciones que imperaban en las ciudades. «Con el fin de recabar
experiencias propias y beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente,
a principios de los años 70 MAN decidió asumir este desafío», apunta Henning
Stibbe, jefe del Archivo Histórico de MAN Truck & Bus.
En enero de 1971, once meses después de la
presentación y tras exhaustivas pruebas en fábrica, MAN entregó el prototipo a
la compañía de transporte de Coblenza para probarlo durante un año en el servicio
regular de línea. El autobús eléctrico, que recorría la línea 7, tenía
capacidad para 99 pasajeros y una autonomía de 50 kilómetros. Las baterías
estaban alojadas en un remolque y garantizaban un tiempo de funcionamiento de
dos a tres horas. En una estación de cambio se encontraba otro remolque de un
solo eje con baterías, de tal forma que las baterías se podían cambiar
rápidamente una vez agotadas. «Estos dos módulos de remolque con baterías no
solo garantizaban que el autobús eléctrico estuviera siempre disponible, sino
que además permitían la carga de las baterías con una tarifa nocturna de
electricidad más barata», explica Stibbe. Hasta junio de 1971 el autobús
eléctrico de MAN recorrió cerca de 6.000 kilómetros sin interrupciones
importantes y prestó servicio de línea en Coblenza sin emitir gases de escape.
Pero Coblenza no fue la única ciudad donde se
utilizaron los autobuses MAN con propulsiones alternativas. En 1972, durante
los Juegos Olímpicos de Múnich, los atletas se desplazaban entre el Parque olímpico
y la Villa olímpica en dos autobuses eléctricos y en ocho de gas natural. Los
vehículos hacían sus turnos durante 20 horas al día, llevando a deportistas de
élite de todo el mundo de forma segura y sostenible hasta su destino.
Dos años después, el 15 de octubre de 1974, MAN
entregó en la ciudad de Mönchengladbach los primeros autobuses eléctricos
nuevos accionados con baterías. Los autobuses eléctricos SL-E de segunda
generación estuvieron en funcionamiento allí hasta 1979. Entre sus novedades se
incluían unidades de batería con un 50% más de capacidad y un módulo de
remolque rediseñado. De este modo, se alcanzaba una autonomía de hasta 80
kilómetros y las baterías se cambiaban de forma completamente automática.
Dusseldorf y Fráncfort del Meno también aprovecharon las ventajas de los
autobuses eléctricos MAN y los utilizaron con éxito en el transporte público.
El funcionamiento sin emisiones y prácticamente silencioso de los autobuses fue
un éxito.
MAN, pionera en autobuses ecológicos, ayer, hoy y
mañana
Durante muchos años MAN ha contribuido a mantener el
aire limpio y a reducir la contaminación acústica en los centros urbanos no
solo con ayuda de los autobuses eléctricos, sino también con motores diésel muy
eficientes y en constante desarrollo. MAN Truck & Bus ofrece desde hace
mucho tiempo propulsiones híbridas y motores que funcionan con gas natural, lo
que la convierte en líder tecnológico y de mercado en el segmento de los autobuses
urbanos con motores de gas natural.
El primer autobús urbano MAN con propulsión de gas hizo
su debut hace más de 75 años en el transporte público de Núremberg. El vehículo
empleaba un remolque, lo que incrementaba su autonomía de manera considerable,
ya que los depósitos de gas se ubicaban en el techo del autobús y en el del
remolque. Una característica especial es que MAN llevó a cabo la producción
completa del vehículo, diseñado específicamente para su uso con gas. Los conocimientos técnicos
necesarios se obtenían del montaje de autocares. MAN Truck & Bus lanzó al mercado un motor de gas completamente nuevo en
la IAA de Vehículos Industriales de 2018: el MAN E1856 LOH. Este motor destaca
sobre todo por su excepcional rentabilidad y por un nivel de emisiones de gases
de escape extremadamente bajo. Por otro lado, su funcionamiento resulta aún más
económico en combinación con el MAN EfficientHybrid.
Desde los
años 70 MAN se dedicó a investigar la alternativa híbrida, una tecnología puente que
permite reducir las emisiones. Gracias a la dilatada experiencia con cadenas
cinemáticas y componentes electrificados, desde 2011 salen de la línea de
montaje autobuses híbridos MAN. A partir de entonces,
MAN ha vendido más de 800 unidades del exitoso MAN Lion's City Hybrid (A37) de
la anterior generación de autobuses urbanos. Cada vez son más los clientes que
optan por esta solución híbrida limpia y eficiente para circular por el centro
urbano. «El autobús híbrido es la tendencia del momento. Es
el primer paso hacia un transporte sin emisiones —sostiene Rudi Kuchta—. Cada
vez son más las ciudades que reaccionan ante los actuales retos de movilidad
urbana y las empresas de
transporte buscan reducir las emisiones y el consumo de combustible de unas
flotas que no dejan de crecer. Siguiendo la estela del exitoso modelo
Lion's City Hybrid, la nueva generación de autobuses urbanos con MAN
EfficientHybrid ofrece la solución adecuada y sigue así la historia de éxito. Esto también se refleja en nuestras cifras de ventas.
Casi todas las entregas actuales de autobuses urbanos son impulsadas por una
tecnología híbrida eficiente».
Tanto
el nuevo motor diésel D15 como el motor de gas completamente rediseñado E18 de
la gama MAN Lion’s
City pueden combinarse de forma opcional con el MAN EfficientHybrid. Este sistema
reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Además, la
función de parada y arranque de serie permite que las fases de parada en el transporte
urbano sean extremadamente silenciosas y sin emisiones. «Gracias a la nueva tecnología, el autobús puede
desconectarse por completo al detenerse en semáforos o paradas de autobuses. De
momento somos la única empresa en el mercado que comercializa la función MAN EfficientHybrid», señala Kuchta.
La protección del medio ambiente y la sostenibilidad
son la prioridad
Por lo tanto, las propulsiones completamente eléctricas
son solo una de las muchas tecnologías de propulsión en cuyo desarrollo y
mejora trabajan arduamente los ingenieros de MAN desde hace décadas. MAN Truck
& Bus siempre ha tenido como objetivo reducir el consumo de combustible y
las emisiones a largo plazo. Y lo ha conseguido con éxito: la mejora constante
de la eficiencia de los motores diésel y la experiencia con autobuses
eléctricos, híbridos y de gas natural demuestran el alto nivel de competencia
de MAN en lo que respecta a la cadena cinemática. «Cuando se trata de crear conceptos
de propulsión alternativos, nuestros autobuses siempre marcan nuevos estándares.
Vamos a seguir canalizando toda nuestra experiencia y nuestro compromiso en la
mejora continua de las tecnologías ya existentes y en el desarrollo de otras
nuevas a fin de proporcionar a los clientes las soluciones de movilidad más
modernas para el futuro», concluye Kuchta.
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