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Efemérides de San Fernando de Henares. 26 de julio. Inicio del funcionamiento de soterrados


26 de julio de 2010

Inicio del funcionamiento de soterrados



Tres rutas distintas de recogida de residuos permitirán que, en octubre, todas las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares puedan tirar sus residuos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. La instalación de 175 islas de contenedores soterrados -de dos y cuatro buzones, según los casos, identificados por colores- ha concluido. San Fernando de Henares entra así de lleno en una nueva era en la recogida de basura.

Más facilidades para el reciclaje

El pasado 26 de julio se inició la andadura de la primera ruta de recogida de residuos de los nuevos soterrados. Dicha ruta recorre Parque Henares, desde la avenida de San Sebastián hasta la Glorieta de Alfred Nobel. Los nuevos camiones adaptados al sistema de soterrados recogieron en agosto y septiembre la basura orgánica, denominada ‘resto’, y los envases o basura ‘selectiva’ de 65 islas repartidas por el barrio. Este mes, cuando la recogida de soterrados se generalice en todo el municipio, también funcionarán los buzones de papel-cartón y vidrio, una vez concluyan los contratos que hasta la fecha están vigentes con otras empresas.

Durante los dos meses más calurosos ha sido posible comprobar la ausencia de olores y de suciedad que conllevan los contenedores soterrados. Pero lo que destaca es la colaboración vecinal si bien es cierto que algunas personas han trasladado al Ayuntamiento alguna queja por el ruido que emiten los camiones cuando vacían los contenedores.

El aspecto más positivo lo reflejan las cifras. En 2009 se recogieron en San Fernando de Henares 15.095 toneladas de residuos, de las que 650 toneladas eran de basura selectiva, es decir, la que se tiraba en los contenedores amarillos (envases). Pues bien, datos más recientes demuestran que el poder tirar la basura en cualquier momento, sin incurrir en el problema del ‘bolseo’, favorece el clasificado doméstico de residuos. Si el pasado julio se recogieron 44,2 toneladas de basura selectiva en superficie (cubos de ‘quita y pon’) y 8 toneladas de los soterrados -cuando la primera ruta apenas funcionó una semana y sólo en una zona-, en agosto no hay duda: la selectiva en los viejos cubos descendió a 29,5 y en soterrados subió a 31 toneladas. Es decir, con una sola ruta en marcha se recogieron más envases en contenedores soterrados que en los cubos amarillos de todo el municipio.

Al margen, se ha reducido considerablemente el bolseo –recogida de las bolsas de basura abandonadas en cualquier lugar de la vía pública y a cualquier hora del día-. Durante la primera semana que funcionó la primera ruta de soterrados, cuatro peones se dedicaban al bolseo. La segunda semana se pasó a dos peones porque el número de bolsas había descendido. En septiembre, el bolseo alcanza una tonelada al día en todo el pueblo, cuando antes superaba las tres. 
  
Hay que recordar que a la hora de ubicar las islas de soterrados, la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios ha seguido la planimetría del suelo de San Fernando de Henares, pero se han modificado algunos emplazamientos, fruto de las reuniones mantenidas con algunos vecinos y de las propias alteraciones en dicha planimetría Recordemos que la normativa impedía el mantenimiento del sistema de recogida mediante los cubos ‘de quita y pon’.

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