Agradecemos la colaboración de Alberto Hontecillas, presidente de la Comisión especial de cuentas en analizar la comisión informativa celebrada hoy y repasar los puntos del orden del día.
La transparencia informativa no es solo un derecho a saber de las personas, también es una obligación de difundir información pública de forma activa.
La situación legal y judicial existente en las principales democracias del mundo y en el ámbito de Naciones Unidas, Consejo de Europa y Unión Europea y sus administraciones, conforman una poderosa herramienta para saber quién, cómo, cuándo, dónde y a qué tipo de información financiada con fondos públicos se puede acceder por parte de los ciudadanos.
Y lo que es más importante: qué recursos administrativos y judiciales se pueden presentar cuando la información no es facilitada y cuáles son sus consecuencias disciplinarias, patrimoniales y penales.
El cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid permitirá mejores decisiones y más democracia de las instituciones públicas y también de nuestro Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario