Pedro Sánchez mantiene esta mañana de domingo una nueva reunión con los presidentes autonómicos. Y en ella ha confirmado lo adelantado por la vicepresidenta Carmen Calvo la semana pasada, la intención de pedir una sexta y, ahora sí, definitiva prórroga del estado de alarma.
Olvidándose de su deseo de alargar hasta casi un mes, volverá a solicitar al Congreso que apruebe una extensión de 15 días. Así el fin de la alarma en nuestro país tendría ya fecha: el 21 de junio. A partir de aquí se entraría en lo que el gobierno ha querido llamar la nueva normalidad. El presidente sigue el consejo de los expertos que le han pedido «prudencia» y que es necesario seguir limitando la movilidad.
Fase 3 con total cogobernanza
Esta nueva prórroga vendría acompañada por un avance más en la cogobernanza entre el ejecutivo central y los autonómicos. Así estos últimos, una vez entre en fase 3, tendría la total capacidad para decidir sobre su proceso de desescalada.
Esto formaría parte del acuerdo al que ha llegado el Gobierno en las últimas horas con dos de sus socios, Esquerra Republicana y PNV. En las últimas horas se anunciaba la abstención de los primeros y el voto afirmativo de los nacionalistas vascos, dando un paso importante para garantizar la aprobación de una nueva prórroga.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, con el acuerdo alcanzado este sábado para apoyar la próxima votación de prórroga del estado de alarma, «se ha recuperado todo el autogobierno vasco», de tal forma que el lehendakari "recuperará el control absoluto de la situación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario