21 mayo 2020

Se disparan los ancianos muertos solos en la pandemia: los bomberos hallan 62 cadáveres en dos meses en Madrid

Los ancianos muertos suben un 163% en los dos últimos meses en relación con el año pasado.

Los bomberos de la ciudad de Madrid han encontrado muertos a 62 ancianos que estaban solos entre el 11 de marzo y el 11 de mayo, según ha explicado hoy el coordinador general de Seguridad y Emergencias Francisco Javier Hernández en la comisión de Seguridad. Respecto al año pasado se han incrementado estos servicios en un 130%, ya que en 2019 en el mismo tiempo se hallaron a 27 personas fallecidas.
Según los datos de Bomberos, entre el 11 de marzo y el 11 de mayo se han efectuado la apertura de 605 puertas encontrando en el interior a 62 personas sin vida. "De este dato no podemos deducir en ningún caso que todos los fallecidos estuvieran en situación de soledad familiar y que todos los códigos de apertura de puertas sean por fallecimiento", ha señalado Hernández en respuesta a una pregunta del concejal socialista Ramón Silva. En el mismo periodo de 2019 los Bomberos realizaron 441 aperturas de puerta, según el área de Seguridad que aclara que se desconoce si la "causa por lo que vivían solos esos ancianos hallados muertos era por el Covid o por carecer de familia".
El concejal del PSOE ha agradecido esta respuesta. "Cualquier fallecido en soledad es un dato muy triste", pero "los datos cribados no son tan duros como los que se podían consultar públicamente", ha señalado, aludiendo al aumento del 76 % en marzo y del 55 % en abril de las aperturas de puertas por parte de bomberos, según Efe.
Asimismo, entre marzo y abril, los grupos de descontaminación del Cuerpo de Bomberos de la capital han realizado 396 intervenciones en dependencias externas e internas y municipales (156 en marzo y 240 en abril), incluidas las de los retenes preventivos en el hospital de IFEMA. De estas casi 400 actuaciones, 156 se llevaron a cabo en residencias de mayores (24 en marzo y 132 en abril). Bomberos de Madrid también permaneció como retén en el hospital de campaña de IFEMA, en colaboración con Bomberos de la Comunidad, para prestar un servicio preventivo (con dotación de bomba) y participa en el reparto de alimentos a población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario