· La comercialización del innovador autobús eléctrico de 18 metros comenzó este pasado mes de abril
· Dos motores eléctricos centrales y dos ejes propulsados garantizan una mayor seguridad y estabilidad en la conducción
En el marco de la hoja de ruta para la electromovilidad, este año MAN Truck & Bus está haciendo entrega de una flota de autobuses eléctricos a los clientes de cinco países europeos. Esta flota compuesta por 15 autobuses eléctricos de prueba se emplea en el servicio regular. El programa de ensayos incluye dos pruebas de campo con el nuevo MAN Lion's City 18 E, un autobús que hará su debut en el servicio regular por las calles de Barcelona y Colonia.
La comercialización del nuevo autobús eléctrico articulado comenzó a principios de abril. En opinión de Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus, «el MAN Lion's City 18 E, con sus 18 metros de longitud, es la elección perfecta para cualquier empresa que busque un autobús urbano totalmente eléctrico, es decir, que no produzca emisiones, y que tenga capacidad para muchos pasajeros».
Dos motores eléctricos centrales en el segundo y tercer eje brindan al autobús la potencia necesaria para el transporte por ciudad. A diferencia de los motores eléctricos alojados cerca de los cubos de las ruedas, estos modelos son fácilmente accesibles y tienen un diseño menos complejo.
De este modo, las empresas de transporte se benefician de ventajas tanto en los trabajos de mantenimiento como en el coste total de explotación (TCO). Los dos ejes propulsados y sincronizados electrónicamente ayudan al manejo del bus articulado, ya que se incrementa la estabilidad de la conducción y, a su vez, el nivel de seguridad. Además, el autobús articulado está equipado con un sistema contra el efecto tijera y un sistema antitorsión, optimizando aún más la estabilidad durante la conducción. Así, se evitan de antemano situaciones críticas causadas por el efecto tijera, ya que el par se puede distribuir selectivamente a los dos ejes propulsados de acuerdo con la situación específica.
Gracias a los dos ejes propulsados aumenta la energía máxima recuperada durante el frenado. «Debido a una mayor recuperación, el autobús eléctrico articulado siempre es muy eficiente, independientemente del estilo de conducción y la topografía», destaca Rudi Kuchta. En el MAN Lion’s City 18 E, la cadena cinemática totalmente eléctrica tiene una potencia entre 320 kW y 480 kW como máximo. La energía para ello proviene de las baterías modulares con una capacidad instalada de 640 kWh. MAN apuesta por la tecnología de celdas de baterías de ión-litio (NMC) desarrollada a partir del kit modular del Grupo.
Las baterías tienen un sistema inteligente de gestión de temperatura optimizado para su uso en autobuses urbanos que garantiza su disponibilidad en cualquier época del año. Por consiguiente, el MAN Lion’s City 18 E impresiona por su autonomía de 200 kilómetros (y hasta 270 kilómetros en condiciones favorables) a lo largo de toda la vida útil de las baterías.
En el techo del autobús articulado se alojan un total de ocho packs de baterías. Su ubicación permite que las baterías estén ubicadas lejos de la parte trasera del vehículo, una zona más propensa a los choques, y, además, se pueda acceder a ellas de forma más sencilla para llevar a cabo las labores de mantenimiento. Las baterías se cargan en la cochera a través de un enchufe con sistema de carga combinada (CCS). Con una capacidad de carga media de 100 kW y una potencia máxima de hasta 150 kW, el autobús articulado se puede cargar completamente en menos de cuatro horas.
El accionamiento eléctrico también aporta ventajas en el interior del vehículo. Al eliminarse la torre del motor, los diseñadores tuvieron más margen para optimizar la parte trasera del vehículo y «lo aprovecharon al máximo introduciendo una iluminación más agradable y cuatro asientos más. Estas características ya estaban presentes en la versión de autobús rígido de 12 metros y son muy apreciadas entre nuestros clientes.
En el autobús eléctrico articulado, mejoran el nivel de confort y proporcionan un ambiente más agradable en el interior», explica Rudi Kuchta. La versión de 18 metros del Lion’s City E tiene capacidad para un máximo de 120 pasajeros, algo que no supone ningún problema para el nuevo autobús eléctrico MAN, puesto que el uso de sistemas de trasmisión alternativos admite una MMA de hasta 30 toneladas.
Sin embargo, el MAN Lion’s City E completamente eléctrico no solo destaca por el diseño de su interior y las especificaciones técnicas. En el exterior también luce un perfil que acapara todas las miradas en el transporte urbano. Su sofisticado y actual diseño “smart edge” se ve realzado por nuevos elementos dinámicos. Estos motivos fueron más que suficientes para que el jurado experto en diseño del iF International Forum otorgara al autobús eléctrico de MAN el galardón iF Gold Award en la categoría “Automóviles / Vehículos / Motocicletas”. «Con el MAN Lion’s City E hemos culminado la nueva generación de autobuses urbanos con una versión sin emisiones y con un diseño galardonado. La variante de 18 metros nos permite ofrecer a las empresas de transporte y a las autoridades municipales un vehículo muy eficiente en las rutas con más pasajeros con una estética convincente que se adapta perfectamente al paisaje urbano», señala Rudi Kuchta.
Hoja de ruta de MAN para la electromovilidad
En diciembre de 2019, MAN Truck & Bus hizo entrega de los dos primeros autobuses eléctricos de 12 metros a las empresas de transporte Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para su servicio regular en la ciudad hanseática. Este mismo año, en el marco de la hoja de ruta para la electromovilidad, también se probarán otros 13 vehículos más. A lo largo de 2020, la flota de demostración compuesta por 15 autobuses eléctricos prestará servicio en cinco países europeos (Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica y Francia).
Como parte del este programa de ensayos, MAN también entregará el autobús eléctrico de 18 metros a las empresas de transporte Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB) en Colonia y Transports Metropolitans en Barcelona (TMB) con el fin de llevar a cabo los ensayos prácticos en ambas ciudades. Durante el último trimestre de 2020, MAN tiene prevista la entrega de los primeros autobuses MAN Lion’s City en versión rígida de 12 metros. El autobús Lion’s City E totalmente eléctrico en versión articulada le seguirá aproximadamente seis meses después y su producción en serie comenzará previsiblemente durante el primer semestre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario