La Consejería de Sanidad asegura que "la práctica totalidad" de las contrataciones realizadas para afrontar la COVID-19 se han "renovado hasta el 31 de mayo o finales de junio" y que, en el momento de su fecha de finalización, se analizará la situación existente en función de cómo evolucione la pandemia.
Así lo ha manifestado Sanidad después de que el sindicato de médicos AMYTS remitiera este lunes una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, solicitando que "mantener a todo el personal actualmente contratado por Covid-19, además de contratar al menos por un año a todos los residentes que terminan sus especialidades", ya que es "imposible" reducir las listas de espera y recuperar la actividad asistencial en Atención Primaria "sin incremento de plantillas".
Según Sanidad, "en la Mesa Sectorial se ha trasladado a los representantes sindicales que los contratos realizados son de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por Covid-19, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento".
Además, la Consejería ha "aprobado la propuesta para incorporar a las bolsas de trabajo de las distintas categorías profesionales a los efectivos contratados por los procedimientos extraordinarios con motivo de la pandemia Covid-19. De esta manera se podrá contratar en los centros a este personal de refuerzo una vez queden agotadas las bolsas reglamentarias".
CCOO, por su parte, asegura tener constancia de que "en abril hubo contratos Covid que no se han renovado, ya que se hicieron pero no se firmaron" y cuando estas personas han ido a firmar "ya habían terminado".
En total han sido más de 8.000 las contrataciones por la pandemia, añade CCOO que además critica que la Dirección de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid "no da los datos oficiales de altas y bajas que han cursado", por lo que solo conocen las situaciones cuando estas personas se dirigen al sindicato para preguntar "qué hacer cuando no les renuevan. Hemos solicitado toda la información insistentemente en las mesas sectoriales pero la Consejería no nos la da", aseguran fuentes sindicales a Efe.
Desde el sindicato de Enfermería SATSE explican que en los casi diez mil contratos realizados había "una cláusula según la cual podían ser rescindidos antes de su fecha de finalización si ya no se considerase necesaria su continuidad. De hecho, algunos hospitales llegaron a comunicar la rescisión anticipada a trabajadores, pero luego se echaron atrás y les comunicaron que se mantendrían asta finales de mayo", ha dicho a Efe un portavoz sindical.
"Aunque esa cláusula aparece por defecto, finalmente no se ha hecho uso de ella", según Satse que cita el caso "de diez enfermeros contratados para el Hospital del Henares a los que les comunicaron que no renovaban pero luego la directora de Enfermería les llamó para comunicar que iban a continuar" hasta fin de mes, después de que la Consejería de Sanidad alcanzara este compromiso con los sindicatos que solicitaron "de manera unánime" la continuidad en una reunión de la Mesa sectorial la semana pasada.
Según Satse, los contratos que "no se han renovado no eran contratos Covid, sino de sustitución de personal sanitario de baja médica por incapacidad temporal (IT), que tras incorporarse la persona a la que sustituían, dejaron de tener validez".
En la misma línea, desde UGT aseguran que "todos los contratos Covid se mantienen hasta finales de mayo. Aunque la cláusula aparece por defecto en todos los contratos, "no se ha hecho uso de ella en ningún caso", según su secretario general de Sanidad, Julián Ordóñez.
0 comentarios:
Publicar un comentario